Palacio de Congresos de Valencia
Palacio de Congresos València, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons
Palacio de Congresos de Valencia
Palacio de Congresos València, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Palacio de Congresos de Valencia

Obra

El Palacio de Congresos de Valencia es un edificio diseñado por Norman Foster que se encuentra ubicado en la Avenida de las Cortes Valencianas. Desde su inauguración en 1998, esta construcción polivalente ha sido testigo de más de 3200 eventos, atrayendo a más de 2.3 millones de asistentes.

Historia

El Palacio de Congresos fue concebido por los alcaldes de Valencia y fue utilizado por dichos dirigentes como motivo para presumir de su gestión. Dado que la construcción, y en especial los plazos en obra, son ajenos a los intereses a corto plazo de los políticos, partidos políticos contrapuestos presumieron de haber participado en la gestión del mismo, no pudiendo ninguno adjudicarse por entero la gestión. Fue inaugurado por los Reyes de España en 1998, este edificio se ha ganado el reconocimiento mundial y ha sido designado como el Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2010 y 2018 por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).

Programa

El Palacio de Congresos de Valencia tiene 15.581 acopando la mayor parte de los mismos tres auditorios con capacidades de 1.481, 468 y 250 personas, respectivamente. Además, dispone de nueve salas de comisiones, una sala de exposiciones de 1.077 m² y varios salones multiusos. La versatilidad de sus espacios permite la realización de eventos de diferentes escalas, desde grandes congresos hasta reuniones más íntimas.

Descripción

El Palacio de Congresos de tiene una planta en forma de lente convexa, con fachadas curvas al oeste y este, refleja una cuidadosa distribución de espacios. La fachada este, revestida de cristal y protegida por un brise-soleil, aporta luminosidad, mientras que la fachada sur, también de cristal, genera una marquesina que hace las veces de entrada principal.
La cubierta del Palacio, sostenida con grandes vigas y paneles de hormigón prefabricado y apoyada sobre pilares vidrio, piedra y alabastro, tiene una superficie de 8.200 m². Sobre esta se incorporan paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad.

Palacio de Congresos de Valencia

Arquitecto:
Norman Foster

Ubicación:
Valencia, España

Promotor:
Ayuntamiento de Valencia

Año:
1993-1998

Superficie:
15,581 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Otras obras de Norman Foster

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.