The WhiteleyThe Whiteley

The Whiteley

Obra

La reinvención de Whiteleys representa una oportunidad única en su género para transformar completamente un vecindario en el corazón de Londres. Este emblemático edificio, situado en Bayswater, en Queensway, se presenta con un nuevo desarrollo que busca ofrecer mejoras sustanciales a la zona y sus habitantes, contribuyendo a la singular vitalidad y diversidad del entorno.

Este edificio comercial catalogado de Grado II fue concebido originalmente por John Belcher y John James Joass, completándose la primera fase en 1911. Tras el fallecimiento de Belcher, la segunda fase fue ejecutada por William Curtis Green en 1925. Después, varias décadas de reparaciones y cambios graduales desdibujaron la claridad del diseño original del siglo XX. El proyecto The Whiteley, liderado por Foster + Partners, retoma y realza la lógica e intención del esquema original, creando una experiencia comercial y de ocio diversa que se abre hacia la calle, animando y activando el espacio público para crear un nuevo destino en la ciudad.

El proyecto optimiza la volumetría y el programa del nuevo edificio, introduciendo apartamentos residenciales en los pisos superiores y un nuevo patio público en la planta baja que atrae luz natural y personas al interior del edificio. Respetando la fachada histórica, el proyecto devuelve a la fachada de Queensway su antiguo esplendor, con una nueva galería comercial, cerramientos de vidrio en los pisos superiores que replican el diseño original, así como una remodelada cúpula en la esquina norte que equilibra la composición de toda la fachada.

The Whiteley, una enérgica promoción de uso mixto, incluye en su nuevo diseño una amplia gama de funciones – comercio, restaurantes, ocio, hotel y residencias – para asegurar que el edificio responde a las necesidades tanto de los residentes como de los visitantes. Se añade un significativo nuevo patio público que no solo añade una considerable zona al espacio público, sino que también refuerza The Whiteley como el corazón del barrio local.

El proyecto aspira a alcanzar una calificación BREEAM de ‘Excelente’, lo que demuestra sus altos estándares de diseño y arquitectura urbana sostenibles e inclusivos. Es un claro ejemplo de cómo The Whiteley impulsa la reinvención de esta emblemática área de Londres.

The Whiteley

Arquitecto:
Norman Foster

Ubicación:
Londres, Inglaterera

Año:
2023

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Imágenes

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

The Whiteley. Fosterandpartners.com

Otras obras de Norman Foster

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.