Torre Cepsa
Luis García, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons
Torre Cepsa
Luis García, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Torre Cepsa

Obra

La Torre Cepsa, también conocida como Torre Foster, se encuentra en Madrid, específicamente en distrito financiero de las Cuatro Torres. Este rascacielos de 248.3 metros, diseñado por el arquitecto Norman Foster, ha cambiado de nombre según sus inquilinos: Torre Repsol, Torre Caja Madrid, y Torre Bankia, hasta llegar a su denominación actual como Torre Cepsa desde junio de 2014.

Historia

La construcción de la Torre Cepsa se vio marcado por cambios de propietarios y ubicaciones. Inicialmente destinada a ser la sede de Repsol, el proyecto buscó una ubicación en los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Caja Madrid adquirió el edificio en 2009, posteriormente integrada en Bankia. La historia de la torre continuó con el cambio de propietario en 2016, cuando Amancio Ortega la adquirió, cerrando la operación en 490 millones de euros.

Programa

Con 49 plantas y una altura de 248 metros, la Torre Cepsa alberga diversas empresas en sus oficinas distribuidas en tres cuerpos acristalados. Su diseño inicial como sede exclusiva se ha adaptado a un esquema flexible, permitiendo el arrendamiento de espacios a otras compañías. Esta versatilidad se logra gracias a la disposición de los núcleos de comunicación y servicio en los extremos de la planta, creando una superficie ininterrumpida de 1.200 metros cuadrados por planta. La torre cuenta con 108,000 metros cuadrados.

Concepto

El concepto de la Torre Cepsa, diseñada por Norman Foster, se destaca por su arquitectura sostenible y futurista. El edificio, con forma de arco rectangular, presenta una fachada que recuerda a bloques Lego, marcando su presencia en el nuevo centro de negocios de Madrid. El arco flotante en ángulo, con espacio abierto en el techo, sugiere la posibilidad de instalar turbinas eólicas, destacando su compromiso con la eficiencia energética.

Descripción

Con 45 plantas rectangulares la Torre Cepsa presenta una fachada formada por la composición de varios bloques, rematados en un arco rectangular. El espacio que se genera bajo dicho arco se aprovecha con la colocación de paneles solares. Los dos núcleos laterales crean una planta libre de columnas, maximizando la flexibilidad de cara al arrendamiento y protegiendo las oficinas de la luz más rasgada.

Estructura

La estructura de la Torre Cepsa se basa en dos núcleos de hormigón, ganando reconocimiento en 2008 por la Asociación de Ingenieros Estructurales de Illinois. La flexibilidad se logra mediante vigas de acero con doble nivel, permitiendo el movimiento vertical y resistiendo las fuerzas de cizallamiento. La base, cimentada sobre una losa reforzada de hormigón, es similar a las soluciones adoptadas por el resto de las cuatro torres.

Torre Caja Madrid

Arquitecto:
Norman Foster

Ubicación:
Madrid, España

Promotor:
Repsol YPF

Año:
2004-2009

Superficie:
108,000 m2

Estilo:
Arquitectura High-Tech

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Norman Foster

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.