Stirling James

Stirling James

«La arquitectura de cajas ha contribuido a la destrucción de las ciudades en la posguerra más que cualquier otro factor.»
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Biografía

James Stirling (1926-1992) estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool de 1945 a 1950. Después asistió hasta 1952 a los cursos de la Escuela de Planificación Urbanística e Investigación Regional de Londres y en 1953-1956 trabajó en Lyons, Israel and Ellis, donde coincidió con James Gowan, con quien abrió un estudio en 1956 y proyectó el departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester (1959-1963). A principios de los años sesenta fue profesor invitado en la Universidad de Yale. A partir de 1963 mantuvo el estudio exclusivamente por su cuenta.

Entre las obras de importancia construidas en los años sucesivos destacan la facultad de Humanidades de la Universidad de Cambridge (1964-1967); la residencia de estudiantes de la Universidad de St. Andrews (1964-1968); el proyecto de la sede principal de Dormán Long en Middlesborough (1965); el Queen’s College de Oxford (1966-1971), agrupado en torno a un patio hexagonal; e relativamente inhóspito complejo residencial de Runcorn NewTown (1967-1976), y el centro de formación de la firma Olivetti en Haslemere (1969-1972), edificio de dos alas que se unen entre sí a través de una construcción acristalada con partes de plástico de color pastel y reforzadas con fibra de vidrio.

En 1971 aceptó en su estudio a Michael Wilford en calidad de socio. Juntos construyeron la sede principal de la firma Olivetti en Milton Keynes. En las viviendas sociales de Runcorn New Town, Inglaterra, ambos arquitectos agruparon varios contenedores habitables de muchos colores, con revestimiento de plástico y ojos de buey. Por motivos económicos, los tubos de la calefacción a distancia, sostenidos por estructuras metálicas, se pusieron a la vista a la altura del tejado. La ampliación de la Galería Estatal de Stuttgart y la remodelación del teatro de cámara del Teatro Nacional de Württemberg (1977-1983) supusieron la realización de uno de los edificios culturales más audaces de Alemania.

La remodelación del Museo Arthur M. Sackler de la Universidad de Harvard, Massachusetts (1979-1984), no pudo sumarse a este éxito. Tras una pausa de diez años, durante la cual, como muchos otros de sus colegas británicos, trabajó exclusivamente en el extranjero, Stirling recibió el encargo de la ampliación de la Tate Gallery de Londres (1980-1985). Son más o menos de las mismas fechas el Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Cornell de Ithaca, Nueva York (1983-1988) y el Centro de Ciencias de Berlín (1979-1988). El complejo, en el que superficies de color rosa salmón alternan en la fachada con otras de tonos azules claros, consta de cuatro edificios reunidos alrededor de un patio central que adoptan respectivamente la forma de un anfiteatro, de una iglesia, de una fortaleza y de un campanario.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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