
Desarollo
El Expresionismo emergió alrededor de 1910 como un estilo fresco y revolucionario en diversas disciplinas como el arte, la arquitectura, la literatura, la música, el teatro y el cine. Los arquitectos expresionistas, incluido el célebre Expresionismo, se propusieron incorporar elementos en sus diseños que exaltaran los sentimientos humanos.
Inspirados por la necesidad de abordar ciertos problemas sociales en la Alemania de la época, estos visionarios propusieron soluciones creativas para la vida urbana. Compartieron sus ideas en impresionantes dibujos de arquitectura y a través de manifiestos, cartas, libros y foros como la Glaserne Kette.
El poeta Paul Scheerbart exploró el simbolismo de los colores y las transparencias en materiales como el cristal en su revista Glasarchitektur (1914), dedicada a su colega Taut. Por su parte, Hermann Finsterlin presentó sus innovadores diseños en la «Exposición de Arquitectos Desconocidos» (1919), mientras que Bruno Taut ilustró construcciones oníricas con vitrales en su serie litográfica «Arquitectura alpina» (1919).
La mayoría de estos trabajos eran experimentos filosóficos y estéticos en esencia. Sin embargo, algunos proyectos cobraron vida y se materializaron en construcciones expresivas que combinaban luz, cristal y formas singulares. Ejemplos destacados incluyen el Gran Teatro de Hans Poelzig en Berlín (1919), la Torre Einstein de Erich Mendelsohn en Potsdam (1917-1921) y la Casa de Cristal de Bruno Taut para la Exposición de la Werkbund en Colonia de 1914.

Expresionismo
Origen:
26 de marzo de 1905
Alemania
Cita
Arquitectos relacionados
Bibliografía
Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.
AA.VV. (1996). Diccionario de pintura. Larousse Planeta, Barcelona. ISBN 84-8016-206-6.