Expresionismo

Expresionismo

«Vivimos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados. Ellos forman el medio ambiente del que nace nuestra cultura, que es en parte producto de nuestra arquitectura. Si queremos llevar nuestra cultura a un nivel superior, estamos obligados para bien o para mal a cambiar nuestra arquitectura. Pero esto solo lo podemos hacer con la introducción de la arquitectura de cristal, que permita penetrar los rayos del sol, la luz de la luna y las estrellas en las habitaciones no solo por un par de ventanas, sino en lo posible por paredes totalmente acristaladas, con vidrios de colores.» Paul Scheerbart
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El expresionismo surgió hacia 1910 como nuevo estilo en el arte, la arquitectura, la literatura, la música, el teatro y el cine. Los arquitectos expresionistas se esforzaron en introducir aspectos en sus proyectos que realzaban los sentimientos. Como reacción a cierto desarrollo negativo en la sociedad alemana discutieron soluciones visionarias para la vida en la ciudad. Así expresaron sus ideas en fantásticos dibujos de arquitectura y en manifiestos, cartas, libros y foros como la Glaserne Kette. El poeta Paul Scheerbart estudió el simbolismo de los colores y las transparencias de un material como el cristal en su revista Glasarchitektur (1914), que dedicó a su colega Taut. Los planos de Hermann Finsterlin se publicaron en la «Exposición de Arquitectos Desconocidos» (1919) y Bruno Taut dibujó construcciones fantásticas con vidrieras de colores que descomponían los rayos de luz natural en su serie litográfica «Arquitectura alpina» (1919). La mayoría de sus trabajos eran experimentos filosóficos y estéticos. Los pocos de estos proyectos que se llevaron a cabo en la práctica aunaban luz, cristal y formas en expresivas construcciones: por ejemplo el Gran Teatro de Hans Poelzig, Berlín (1919); la torre Einstein de Erich Mendelsohn, Potsdam (1917- 1921); y la Casa de Cristal de Bruno Taut para la Exposición de la Werkbund de Colonia de 1914.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>