Hejduk John

Hejduk John

«La vida tiene que ver con las paredes. Nos movemos constantemente entre ellas entrando y saliendo, hacia delante y hacia atrás y pasando a través de ellas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Una vez terminados sus estudios en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York entre 1947 y 1950, John Hejduk (1929-2000) estuvo matriculado hasta 1952 en la Universidad de Cincinnati en Ohio y a continuación, hasta 1953, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Trabajó, entre otros, con leoh Ming Pei antes de abrir su propio despacho en Nueva York en 1965. Posteriormente dio clases en la Cooper Union School.

Hejduk es conocido sobre todo por sus teorías y por sus proyectos geométricos experimentales, imposibles de llevarse a cabo, pues en sus diseños abstractos se desentiende totalmente de su posible aprovechamiento. Los primeros proyectos de Hejduk, en los que había muchas columnas y chimeneas, se fundaban en plantas cuadradas subdivididas en nueve cuadrados.

Más tarde empezó a girarlos, como se observa en el proyecto A (1967) de la serie Diamond House (1962- 1967). En esta casa cuadrada de cuatro pisos los soportes y los muros se suceden en módulos de 45°. A diferencia de los pisos superiores, la sala acristala- da y girada de la primera planta no llega hasta la línea del contorno de la casa.

Entre sus obras construidas están el apartamento Hommel en Nueva York (1969) y un complejo residencial con torre para talleres en Berlín (1986-1988). El año 2000 diseñó una de las secciones de la exposición «Siete Colinas» de Berlín, donde realizó una construcción deconstructivista de madera contrachapeada y acero.

La Wall House 2 de Groninga, Países Bajos (2001), se terminó de construir después de su muerte. En este caso el elemento central es un muro de hormigón del que penden el dormitorio, la cocina y la sala de estar en forma de cuerpos arquitectónicos independientes.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>