John Hejduk

John Hejduk

John Hejduk, tambien concido como John Quentin Hejduk, es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 19 de julio de 1929.

Biografía

Tras completar su educación en la Cooper Union School of Architecture en Nueva York entre 1947 y 1950, John Quentin Hejduk (1929-2000) continuó sus estudios en la Universidad de Cincinnati en Ohio hasta 1952, y luego en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, hasta 1953. Tuvo la oportunidad de trabajar con arquitectos destacados como Leoh Ming Pei antes de establecer su propio estudio en Nueva York en 1965. Más adelante, regresó a la Cooper Union School para impartir clases.

John Hejduk es ampliamente reconocido por sus teorías innovadoras y sus proyectos geométricos experimentales. Sus diseños abstractos a menudo desafiaban las posibilidades de realización práctica, ya que se centraban en la exploración de formas puras en lugar de en la funcionalidad. Los primeros proyectos de Hejduk se basaban en plantas cuadradas divididas en nueve cuadrados y se caracterizaban por una gran cantidad de columnas y chimeneas.

Con el tiempo, su enfoque evolucionó hacia la rotación de formas, como se puede apreciar en el proyecto A (1967) de la serie Diamond House (1962-1967). Esta casa cuadrada de cuatro niveles presenta soportes y muros dispuestos en módulos de 45°. Curiosamente, el espacio acristalado y rotado del primer piso no se extiende hasta el borde exterior de la casa, a diferencia de los pisos superiores.

Entre las obras construidas de John Hejduk se encuentran el apartamento Hommel en Nueva York (1969) y un complejo residencial con una torre para talleres en Berlín (1986-1988). En el año 2000, Hejduk diseñó una sección de la exposición «Siete Colinas» en Berlín, donde creó una estructura deconstructivista utilizando madera contrachapada y acero.

La Wall House 2 en Groninga, Países Bajos (2001), fue completada después de su fallecimiento. En este diseño, el elemento central es un muro de hormigón del cual se suspenden el dormitorio, la cocina y la sala de estar como volúmenes arquitectónicos independientes.

John Hejduk

John Quentin Hejduk

Nacimiento:
19 de julio de 1929
Nueva York, Estados Unidos

Fallecimiento:
3 de julio de 2000
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La vida tiene que ver con las paredes. Nos movemos constantemente entre ellas entrando y saliendo, hacia delante y hacia atrás y pasando a través de ellas.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

John Hejduk. Moma.org