Gregotti Vittorio

Gregotti Vittorio

«El peor enemigo de la arquitectura moderna es la idea de espacio considerado solamente en términos de sus exigencias económicas y técnicas, indiferente a las ideas del lugar […]»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de licenciarse en 1952 en el Politécnico de Milán, Vittorio Gregotti (*1927) trabajó como redactor en la publicación Casabella-continuitá y, junto con Lodovico Meneghetti y Giotto Stoppino, fundó el estudio Architetti Associati en Milán. Una de las construcciones del estudio fue la Residencia Cameri, Italia (1956-1957), con reminiscencias de las villas clásicas. En 1968, el equipo terminó la fábrica textil Bossi en Cameri con cuerpos arquitectónicos estereométricos, que se atraviesan mutuamente, y en 1973-1979, varios edificios nuevos para la Universidad de Calabria, en Cosenza, Italia.

Con la entrada en el equipo de Pier Luigi Cerri y Hiromichi Matusi, el estudio comenzó a firmar con el nombre de Gregotti Associati. Juntos trabajaron en una construcción residencial (1984-1986) para la Exposición Internacional de Arquitectura de Berlín, que al igual que las edificaciones de la universidad calabresa presentaba pasarelas que sobrevolaban las calles adyacentes.

En Milán, es estudio fue responsable en gran parte del desarrollo del barrio de Bicocca, que se realizó en varias fases de construcción sobre el solar de una antigua factoría (1986-2004). Así surgieron además de edificios de viviendas y oficinas, por ejemplo, el Centro de Investigaciones Pirelli (1994-1999), varias construcciones universitarias (1994-1999) y el Teatro degli Arcimboldi (1997-2002).

En 2003-2004 se concluyeron las obras del Promotion Center de Pujiang New Town en China. Para este nuevo barrio, Gregotti Associati hizo además el plano regulador general. Está previsto que el proyecto cuente con residencias unifamiliares, casas multifamiliares de tres pisos y torres de viviendas con capacidad para un total de 100.000 personas. Las casas unifamiliares vienen agrupadas alrededor de pequeños patios con zonas ajardinadas. Asimismo están en fase de planificación o bien en plena construcción una calle comercial y varios centros deportivos (2001-2007).

Además de dirigir el estudio, actualmente con Michele Reginaldi y Augusto Cagnardi, Gregotti sigue ejerciendo el periodismo. Fue uno de los editores de la revista Casabella en 1953-1955 y en los años 1955-1963 editor en jefe de Casabella-continuitá. En 1979-1998 ocupó el cargo de director de la revista Rassegna y en 1982-1996 simultáneamente al de director de Casabella.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>