Aida-Takefumi

Takefumi Aida

«La arquitectura del silencio tiene que ser pura. Dentro de las formas puras ha de haber una multiplicidad de significados […] los espacios silenciosos no se ven con los ojos; se perciben con el corazón.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Takefumi Aída (*1937) terminó sus estudios en la Universidad de Waseda en Tokio en 1966. En 1970 abrió el estudio Aida Architect & Associates. Con Takamisu Azuma y otros arquitectos, Takefumi Aída fue en 1971 uno de los miembros fundadores del grupo y revista ArchiteXt, opuestos a la tendencia del metabolismo. Sus primeros edificios y sus escritos deben interpretarse como estudios teóricos centrados en el análisis critico de los conceptos de forma y función.

En la Nirvana House de Fujisawa, Japón (1972), la simetría determina la disposición de las escasas ventanas del cubo que es el edificio. La utilización de cubos de madera -Aida proyectó en está ocasión dos conjuntos- dio lugar a una serie de casas modulares que exploraban las posibilidades aditivas a escala real; en los proyectos correspondientes a la configuración exterior, con sus líneas de separación de los supuestos cubos de madera, y al espacio interior útil se aplicaban de hecho normas diferentes. La Toy Block House III de Tokio (1981), construida con bloques de 120 x 60 centímetros irregularmente dispuestos, refleja la casualidad relativa de la forma definitiva. En la Toy Block House IV (1982) aparecen, por ejemplo, figuras elementales sometidas a una fragmentación adicional. La descomposición en diferentes elementos formales, como bloques, discos o estelas, es una característica de su estilo también en sus trabajos posteriores.

Entre las obras de Aida están el parque en Memoria de los Caídos en la Guerra en Tokio (1988) y el Saito Memorial Hall del Instituto Tecnológico Shibaura de Omiya, Japón (1990).

Desde 1976 Takefumi Aída es profesor en el Instituto Tecnológico Shibaura de Tokio.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>