El estudio de arquitectura Arbeitsrat für Kunst

Arbeitsrat für Kunst

Arbeitsrat für Kunst es un estudio de arquitectura fundado en Australia en 1918.

Evolución

El Arbeitsrat für Kunst, o Consejo de Trabajo para el Arte, surgió en Berlín en diciembre de 1918, con Bruno Taut a la cabeza. Este colectivo, conformado por diversos arquitectos y artistas destacados, como Otto Bartning, Walter Gropius y Erich Mendelsohn, pretendía ser un equivalente en el mundo del arte a los consejos de obreros y soldados surgidos en la posguerra.

A pesar de sus ambiciones políticas, el Arbeitsrat für Kunst no logró ejercer una influencia directa en la política. En febrero de 1919, Bruno Taut renunció a su cargo, siendo sucedido por Walter Gropius. La arquitectura y su capacidad de integración eran dos temas centrales en su enfoque artístico.

Este grupo revolucionario ansiaba la reforma de instituciones y administraciones por parte de los artistas, así como una transformación radical en la formación artística y artesanal. En 1919, Gropius asumió la dirección de la Bauhaus en Weimar, fundada por él mismo, cuyo primer programa mostraba la influencia de los ideales del Arbeitsrat für Kunst.

El colectivo organizó numerosas exposiciones y publicaciones. Bruno Taut editó dos libros y el grupo llevó a cabo exposiciones de arquitectos desconocidos, arte de obreros y niños, y «Nueva Arquitectura». Sin embargo, la situación política y económica desfavorable frenó el desarrollo del programa. A pesar del éxito de las exposiciones, la economía se volvió insostenible y el Arbeitsrat für Kunst se disolvió en mayo de 1921.

Aun así, muchos de sus miembros continuaron su labor en otros grupos de arquitectos, como el Novembergruppe, fundado en Berlín en 1918. Dicho grupo contaba con artistas como Lyonel Feininger, Vassili Kandinski y Paul Klee, y arquitectos como Bartning, Gropius, Ludwig Hilberseimer, Hans y Vassily Luckhardt, Mendelsohn, Ludwig Mies van der Rohe, Bruno y Max Taut. Se consideraban «revolucionarios del espíritu», aunque su radicalismo se limitaba al ámbito artístico. El Novembergruppe estuvo activo en Berlín en diez ocasiones entre 1919 y 1932, pero fue disuelto por el nacionalsocialismo en 1933.

Otro colectivo importante fue la Gläserne Kette, o «Cadena de Cristal», creada en 1919 a partir de la correspondencia entre 14 arquitectos y artistas. Entre sus miembros se encontraban Bruno Taut, Hans Scharoun, Hermann Finsterlin y los hermanos Luckhardt. Este grupo se apoyaba en las ideas del escritor y poeta Paul Scheerbart y su libro «La arquitectura de cristal» (1914), en el que proclamaba el inicio de una nueva era a través del vidrio.

La Cadena de Cristal fomentaba la comunicación intensa entre sus miembros, utilizando pseudónimos para dar un aire de conspiración. Bruno Taut era «Cristal», Gropius «Medida» y Finsterlin «Prometeo». Todos colaboraban en la revista «Frühlicht» de Bruno Taut. Sin embargo, debido a las diferencias en sus ideas y concepciones arquitectónicas, el grupo se disolvió en 1920.

El legado del Arbeitsrat für Kunst y sus diversos grupos asociados dejó una huella indeleble en la arquitectura y el arte del siglo XX, y muchos de sus miembros se convirtieron en figuras icónicas en sus respectivos campos.

El estudio de arquitectura Arbeitsrat für Kunst

Arbeitsrat für Kunst

Fundación:
1918
Queensland, Australia

Disolución:
1921

Nacionalidad:
australiana

Cita

«El artista actual vive en una época de dis«El artista actual vive en una época de disolución sin dirección. Está solo. Las viejas formas se han desmoronado, el mundo paralizado se ha deshecho, el antiguo espíritu humano ha quedado invalidado y avanza hacia una forma nueva.» Walter Gorpius en Ja! Stimmen der Arbeitsrat für Kunst in Berlín (¡Sí! Las voces del Consejo de Trabajo para el Arte en Berlín), 1919olución sin dirección. Está solo. Las viejas formas se han desmoronado, el mundo paralizado se ha deshecho, el antiguo espíritu humano ha quedado invalidado y avanza hacia una forma nueva.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.