El arquitecto Peter Cook

Peter Cook

Peter Cook, también conocido como Sir Peter Cook, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 22 de octubre de 1936.

Biografía

Nacido en 1936, Peter Cook inició su educación en la Escuela de Arte de Bournemouth y en 1960, obtuvo su título en la prestigiosa Asociación de Arquitectos de Londres. Ese mismo año, se unió al vanguardista grupo Archigram, y hasta 1970, fue editor de su revista homónima. Cuando el grupo se disolvió en 1975, Sir Peter Cook comenzó a colaborar con Christine Hawley, lo que culminó en la fundación de un estudio conjunto en 1977.

Durante su carrera, Cook ha compartido su conocimiento y experiencia como docente. Desde 1964 hasta 1990, impartió clases en la Asociación de Arquitectura de Londres, seguido de un puesto como profesor de arquitectura en la escuela Städel de Fráncfort del Meno a partir de 1984, y finalmente en la Escuela Bartlett de la Escuela Universitaria de Londres desde 1990.

En los proyectos de Archigram, Peter Cook participó en obras icónicas como Plug-in City (1964) e Instant City (1968), experimentos que buscaban plasmar visiones urbanas utópicas en una era de tecnificación creciente y creciente dependencia de robots. Estos proyectos no solo pretendían dar forma a ideas fantásticas, sino también materializarlas a través de tecnologías emergentes. Con el tiempo, la colaboración con Hawley condujo a proyectos menos utópicos, como el Museo de Antigüedades Romanas de Bad Deutsch-Altenburg en 1997.

Uno de los proyectos más destacados de Sir Peter Cook fue el Museo de Arte de Graz en Austria, realizado en 2003 en colaboración con Colin Fournier. Para este gran proyecto, los arquitectos crearon la Spacelab Cook/Fournier GmbH Graz. La estructura orgánica del museo está revestida con brillantes láminas de plástico y está conectada al cercano edificio histórico de la Casa de Hierro a través de un puente de cristal.

El arquitecto Peter Cook

Sir Peter Cook

Nacimiento:
22 de octubre de 1936
Southend-on-Sea, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«La comida congelada envasada es más importante que Palladio. Para empezar, es más elemental. Es expresión de una necesidad humana y al mismo tiempo símbolo de una interpretación eficaz de la misma que aprovecha al máximo la tecnología y la economía disponibles.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.