La arquitecta Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi, también conocido como Achillina Bo, es un arquitecto nacido en Italia el 5 de diciembre de 1914.

Biografía

Lina Bo Bardi, cuyo nombre completo es Achillina Bo, fue una arquitecto que comenzó su educación en Roma, donde obtuvo su licenciatura en 1940. Durante sus estudios, colaboró con el despacho de arquitectos de su profesor, Marcello Piacentini. Más tarde, trabajó junto a Gio Ponti en Milán, contribuyendo en la revista Domus y la organización de la Trienal. En 1940, Bo Bardi abrió un despacho de arquitectos con Carlo Pagani en Milán y, en 1946, emigró a Sudamérica, donde conoció a arquitectos modernos como Oscar Niemeyer y Lucio Costa.

El primer proyecto de Lina Bo Bardi fue su propia casa de cristal en el barrio de Morumbi, Sao Paulo (1950-1951). La residencia, ubicada en una pendiente, presenta un salón que flota sobre delgados pilares, con vistas al jardín a través de una fachada de cristal. A pesar de esto, la casa también ofrece privacidad en un espacio oculto detrás del patio.

El Museo de Arte de Sao Paulo (1957-1968) refleja una concepción doble. El edificio principal de dos pisos yace en medio del parque circundante, mientras que dos robustos estribos de hormigón rojo sostienen una estructura accesoria suspendida. Este diseño radical garantiza la conservación del eje visual a lo largo del parque.

Bo Bardi también trabajó en un centro recreativo y deportivo en los terrenos de la fábrica SESC de Pompéia, Sao Paulo (1977-1986). En lugar de demoler, la arquitecta remodeló las viejas naves industriales y agregó nuevas construcciones. Sobre el terreno restante, se erigieron dos edificios de hormigón, uno de ellos con una piscina y cuatro pabellones deportivos en plantas superpuestas. El revestimiento rojo de las rejas tras las ventanas de formas libres indica la transformación del uso del espacio.

Las mismas ventanas se pueden ver en el restaurante Coatí de Ladeira da Misericordia en Salvador (1987-1990), parte de un proyecto de restauración del casco histórico. La estructura, construida con elementos de hormigón prefabricados de formas onduladas, se levantó junto a los edificios preexistentes en un pequeño terreno.

La arquitecta Lina Bo Bardi

Achillina Bo

Nacimiento:
5 de diciembre de 1914
Roma, Italia

Fallecimiento:
20 de marzo de 1992
São Paulo, Brasil

Nacionalidad:
italiana

Cita

«La arquitectura implica casi implícitamente todo lo que es estructura y representación, desde las rocas al esqueleto, desde la estructura del átomo a la apariencia de las esferas que forman parte del sistema planetario.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Biografia: Lina Bo Bardi. 2G: Revista internacional de arquitectura, Nº 23-24, 2002, pág. 206. 2002. ISSN 1136-9647

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.