El arquitecto Jan Kotěra

Jan Kotěra

Jan Kotěra fue un arquitecto nacido en República Checa el 18 de diciembre de 1871.

Biografía

Jan Kotěra, un afamado arquitecto checo (1871-1923), inició su educación en la Escuela de Técnica Alemana de Plisen entre 1887 y 1890. Más tarde, estudió junto al célebre Otto Wagner en la Academia de Bellas Artes de Viena (1894-1897). Una beca le permitió viajar a Italia y, en 1898, comenzó su carrera docente en la Escuela de Arte Industrial de Praga, continuando en la Academia de Bellas Artes de la capital checa en 1911. Además, fue cofundador y editor de las revistas VolnySmery Styl. Entre sus discípulos se encuentran notables arquitectos checos como Pavel Janák y Josef Gočár.

Uno de sus primeros trabajos, el edificio de los grandes almacenes Peterka en la plaza Wenzel (1899-1900), refleja claramente la influencia de la secesión vienesa. En 1902, Jan Kotěra diseñó el pabellón para la exposición de Rodin en Praga y, en 1908, el pabellón comercial para la exposición conmemorativa de la capital. Para el depósito de aguas de Praga-Michle (1906-1907), utilizó el ladrillo como elemento decorativo de forma austera.

La casa Kotěra (1908-1909), donde el arquitecto impartió clases maestras entre 1911 y 1924, consta de tres cuerpos arquitectónicos dispuestos en cuadrícula y escalonados verticalmente. El edificio residencial, al que se accede por un arco de medio punto, cuenta con una torre en la parte delantera y una construcción con terraza adosada al lateral. Las fachadas, que combinan ladrillo y superficies revocadas, destacan por su sobriedad y ausencia de ornamentos. Es en estas superficies de ladrillo donde Kotěra mostró su maestría en la decoración. En 1912-1913, Jan Kotěra construyó el Centro Mozart (casa Urbánek) en Praga como un edificio multifuncional con una sala de conciertos. Sin embargo, tras la proclamación del Estado checo, las actividades en este centro prácticamente cesaron, ya que había sido utilizado durante el reinado de los Habsburgo.

El arquitecto Jan Kotěra

Jan Kotěra

Nacimiento:
18 de diciembre de 1871
Brno, República Checa

Fallecimiento:
17 de abril de 1923
Praga, Republica Checa

Nacionalidad:
checo

Cita

«Cada movimiento que no tenga su razón de ser en la construcción y en el emplazamiento, sino que parta de la forma, es una utopía.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Jan Kotěra. Archiweb.cz

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.