Ban-Shigeru

Shigeru Ban

«No creo ser un arquitecto revolucionario, me limito a utilizar de un modo diferente la tecnología y los materiales existentes.»
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Biografía

Shigeru Ban (*1957) estudió en el Instituto de Arquitectura del Sur de California en 1977-1980 y con John Hejduk en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York en 1980-1982. Antes de crear su propio estudio en Tokio el año 1985, trabajó para Arata Isozaki. Desde 1996 es profesor de arquitectura en la Universidad de Nihon. Ban utiliza con frecuencia en sus construcciones materiales poco habituales.

El papel predomina en el Odawara Festival Main Hall de Kanagawa, Japón (1990), en la Paper Gallery de Tokio (1994) y en la Paper Church de Kobe, Hyogo, Japón (1995), que fue desmontada a los diez años y trasladada a Taiwán.
En la Paper House de Yamanamoko, Japón (1995), una pared de tubos de cartón desplegada en forma de S separa el espacio abierto destinado a las habi¬taciones del espacio más reducido destinado a los aseos.
La Wall-less House proyectada por Shigeru Ban en Karuizawa, Nagano, Japón (1997), forma parte de una serie de nueve Case Study Houses; el suelo está encajado en una pendiente arbolada y se arquea hacia arriba en la parte del bosque hasta encontrarse con el delgado tejado de acero. Las paredes laterales y la fachada están formadas por superficies de cristal móvil.

La Curtain Wall House de Tokio (1995), de dos pisos, es la Case Study House n.° 7. Dos de los lados se pueden abrir completamente y cerrarse en verano con cortinas blancas y en invierno con paredes de cristal. La Naked House, Case Study House n.°10, de Kawagoe, Saitama, Japón (1999-2000), se parece a un almacén; el revestimiento exterior es de polietileno inyectado blanco.

El tejado del pabellón japonés que Shigeru Ban proyectó para la Exposición Universal de Hannover (2000), de gran amplitud y construido con tubos de cartón, plantea nuevos problemas de estabilidad.
En el edificio de oficinas GC de Osaka el revestimiento de la estructura de acero, imprescindible para la protección contra los incendios, se efectuó con planchas de madera. El resultado es perceptible estéticas mente también desde el exterior a través de la fachada, que es totalmente dé cristal.

Además de viviendas unifamiliares, Shigeru Ban ha proyectado recientemente edificios culturales sobre la historia del canal de Borgoña en Pullly-en-Auxois, Francia (200.5) y uña exposición itinerante para el fotógrafo Gregory Colbert, el Nomadic Museum (2005), construido con tubos dé cartón y contenedores dé barco.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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