Rogers Richard

Rogers Richard

«El futuro ya ha llegado, pero su influencia en la arquitectura se empieza a notar ahora.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Richard Rogers (*1933) estudió en la Asociación de Arquitectos de Londres y en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, con docentes cómo Serge Chermayeff. En 1963, junto con su mujer, Su, y el matrimonio Foster fundó el Team 4, cuya construcción industrial más importante fue la factoría Reliance Control en Swindon, Inglaterra (1967), Ese mismo año representó por segunda vez a los arquitectos británicos en la Bienal de París. Además, Rogers trabajó como docente en Cambridge, y en la Asociación de Arquitectos y el Politécnico de Londres.

A finales de los años sesenta concibió junto con su mujer una casa ligera y flexible de elementos anulares de plástico, que en el año 1971 siguió desarrollando con la denominación de Zip-up.

Al mismo tiempo realizó su propia casa en Wimbledon 1(1968-1969) con una Estructura de acero lacado y elementos de relleno plásticos. Compaginando sus actividades docentes en la [universidad de Yale, el instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Princeton, en el año 1969 comenzó a trabajar con Renzo Piano diversos proyectos que no se llegaron a realizar. En 1971 ambos ganaron el concurso para la construcción del Centro Nación de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (1971-1977) Los elementos técnicos que quedan a la vista como el esqueleto de la construcción, las piezas de; abastecimientos en llamativos colores y las tuberías transparentes determinan el aspecto del complejo de seis pisos. Después de separarse de Piano en 1977, Rogers volvió a trasladar su estudio a Londres, donde realizó el complejo Lloyd’s (1979-1986).

De forma paralela surgieron la factoría Inmos Microprocessor Factory de Newport Swent, en el sur de Gales; las instalaciones del Centro Tecnológico PA de Princeton, Nueva Jersey (1982-1985); así como el edificio del Centro Tecnológico PA construido en 1975-1983 en Cambridge. Entre otros proyectos de Rogers se cuentan él Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1989-1995) y el Palacio de Justicia de Burdeos (1993-1996). Tras una larga fachada acristalada se asoman varios conos cerrados revestidos de madera de cedro que sujetan el tejado ondulado y acogen las salas del tribunal. El tejado del edificio del Parlamento de Gales en Cardiff (1998-2005) baja en uno de sus puntos de apoyo hasta la sala de juntas subterránea iluminándola en su grandioso gesto.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>