El arquitecto Gottlieb Bindesbøll

Gottlieb Bindesbøll

Gottlieb Bindesbøll, también conocido como Michael Gottlieb Birckner Bindesbøll, fue un arquitecto nacido en Dinamarca el 5 de septiembre de 1800.

Biografía

Michael Gottlieb Birckner Bindesbøll, conocido como Gottlieb Bindesbøll (1800-1856), comenzó a estudiar ingeniería en Copenhague en 1815. Más tarde, amplió su formación en la prestigiosa Academia de Arte de la misma ciudad. Durante 1822 y 1823, exploró Alemania y Francia, y en 1834-1838, gracias a una beca, realizó un viaje de estudios por Italia. A partir de 1847, trabajó como inspector de obras en Holstein y Jutlandia, y desde 1851 en Copenhague.

La obra maestra de Gottlieb Bindesbøll fue el Museo Thorvaldsen, erigido entre 1839 y 1848 en estilo clasicismo tardío. El museo alberga las obras del célebre escultor danés homónimo. Este emblemático edificio de dos plantas, construido en ladrillo y con fachada pintada, cuenta con un vestíbulo abovedado que precede al ala estrecha del museo, adornado por cinco puertas en la fachada principal.

Rodeando el patio central del edificio, donde se encuentra la tumba de Thorvaldsen, las paredes están decoradas con palmas, robles y laureles.

Bindesbøll diseñó el Krathus de Ordrup, Dinamarca (circa 1844), inspirándose en el estilo chalé suizo. Además, en la iglesia de Hobro, Dinamarca (1850-1852), logró combinar de forma original motivos góticos tardíos y bizantinos en las paredes exteriores y en el frontón ciego.

Aunque sus primeras obras estaban enmarcadas en la tradición del clasicismo tardío danés, en los últimos años de su vida, Gottlieb Bindesbøll fue adoptando progresivamente tendencias historicistas en sus diseños.

El arquitecto Gottlieb Bindesbøll

Michael Gottlieb Birckner Bindesbøll

Nacimiento:
5 de septiembre de 1800
Ledøje, Dinamarca

Fallecimiento:
14 de julio de 1856
Frederiksberg, Dinamarca

Nacionalidad:
danés

Cita

«He apostado decididamente por la comodidad de la gente; para mí el arte es solo un adorno de la vida.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gottlieb Bindesbøll Biography. Kulturarv.dk

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.