Birkerts Gunna

Birkerts Gunnar

«Nadie puede explicarme. Cada edificio es diferente. No soy posmoderno ni clásico ni rigurosamente moderno según los estándares generalizados.»
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Biografía

Técnica Superior de Stuttgart y en 1949 fue a América. Antes de independizarse en 1959 en Birmingham trabajó, primero, en el estudio de Eero Saarinen, donde colaboró en la construcción del Centro Técnico de la General Motors de Warren, Michigan; y después en el de Minoru Yamasaki.

El Museo del Cristal de Corning (1976-1980) fue concebido como ampliación de un edificio ya existente. Se caracteriza por su expresiva planta, que recuerda las ideas del grupo Die Gláserne Kette (‘cadena de cristal’). De los años setenta son el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (1970-1972), hecho de aluminio, y el Federal Reserve Bank dé Minneapolis (1971-1973), de extraordinarias exigencias en cuánto a ingeniería técnica. Además proyecto un edificio de oficinas para la IBM en Southfield (1974); era de metal y disponía de reflectores para lograr el máximo aprovechamiento dé la energía.

Asimismo diseñó un anexo a la facultad de Derecho de la Universidad de Michigan (1974-1981), concebido como una construcción subterránea de tres plantas para evitar en la medida de lo posible que se alterase la visión del viejo edificio neogótico. La iluminación se consigue a través de un foso de vidrio en el césped en forma de T.

En la Biblioteca Uris de la Universidad de Comell en Ithaca, Nueva York (1980-1982), se optó por una sala de lectura situada delante del edificio antiguo y bajo el parque circundante. Birkerts llevó a cabo asimismo la construcción de algunas iglesias; además de la iglesia luterana de San Pedro de Columbus, Indiana (1988), construyó la iglesia de los Siervos de Kentwood, Michigan (1992-1994).

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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