El arquitecto Gunnar Birkerts

Gunnar Birkerts

Gunnar Birkerts fue un arquitecto nacido en Letonia el 17 de enero de 1925.

Biografía

Gunnar Birkerts, un renombrado arquitecto, inició su carrera en la Técnica Superior de Stuttgart antes de mudarse a América en 1949. Antes de establecer su propio estudio en 1959 en Birmingham, trabajó con dos notables arquitectos: Eero Saarinen, colaborando en el Centro Técnico de General Motors en Warren, Michigan; y Minoru Yamasaki.

El Museo del Cristal de Corning (1976-1980) es una de las obras destacadas de Gunnar Birkerts. Se diseñó como una ampliación de un edificio existente, con una planta expresiva que evoca las ideas del grupo Die Gláserne Kette (‘cadena de cristal’). Durante la década de 1970, también diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (1970-1972), construido con aluminio, y el Federal Reserve Bank de Minneapolis (1971-1973), que presentó desafíos de ingeniería técnicos extraordinarios. Además, proyectó un edificio de oficinas para IBM en Southfield (1974), utilizando metal y reflectores para maximizar la eficiencia energética.

Otro proyecto emblemático de Birkerts fue un anexo para la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan (1974-1981). Este diseño subterráneo de tres plantas buscaba preservar la vista del antiguo edificio neogótico, con iluminación proporcionada por un foso de vidrio en forma de T en el césped.

En la Biblioteca Uris de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (1980-1982), Gunnar Birkerts optó por ubicar una sala de lectura frente al edificio antiguo y bajo el parque circundante. Además, llevó a cabo la construcción de varias iglesias, como la iglesia luterana de San Pedro en Columbus, Indiana (1988), y la iglesia de los Siervos en Kentwood, Michigan (1992-1994).

En resumen, el talento y la versatilidad del arquitecto Gunnar Birkerts han dejado una huella duradera en la arquitectura moderna. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar forma y función en sus diseños lo convierten en una figura destacada en el campo. Terminado.

El arquitecto Gunnar Birkerts

Gunnar Birkerts

Nacimiento:
17 de enero de 1925
Riga, Letonia

Fallecimiento:
15 de agosto de 2017
Massachusetts, Estados Unidos

Nacionalidad:
letón

Cita

«Nadie puede explicarme. Cada edificio es diferente. No soy posmoderno ni clásico ni rigurosamente moderno según los estándares generalizados.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.