Utzon Jørn

Utzon Jørn

«El verdadero espíritu interior de la arquitectura se puede comparar con el origen la naturaleza, y algo de la obligatoriedad del crecimiento como principio natural debería ser un concepto fundamental de la naturaleza.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Jørn Utzon (*1918) terminó sus estudios en la Academia de Arte de Copenhague. Hasta abrir su propio despacho en la ciudad en 1950, trabajó con Paul Hedqvist en Estocolmo y con Alvar Aalto en Helsinki, y reunió impresiones en diversos viajes por Europa, el norte de África y América, donde visitó entre otros a Frank Lloyd Wright.

En los años cincuenta, Utzon construyó su propia residencia en Hellebaek, Dinamarca (1952), y los paralelepípedos agrupados en forma de serpiente de la urbanización Kingohusene en Helsingor, Dinamarca (1956-1960). Las casas planas unifamiliares de ladrillo amarillo se abren en torno a un patio ajardinado. Entre sus obras destacan las casas de Fredensborg, Dinamarca (1962-1963), y las casas Birkehoj en Elsinore (1963), también en Dinamarca.

Para el proyecto de la ópera de Sydney (1957-1973), situada en una lengua de tierra junto al puerto, se superpusieron diversas carcasas de hormigón en forma de concha, recubiertas totalmente con baldosas claras, sobre dos plataformas bajo las que se escondían los espacios principales. El interior de la ópera no se realizó del todo según los planes de Utzon, que supervisó las obras solo unos años.

Asimismo proyectó la iglesia Bagsvaerd de Copenhague (1969-1976), un cuerpo arquitectónico escalonado y con linternas piramidales de cristal, que en el interior esconde un dinámico techo encofrado.

La casa Utzon de Porto Petro, Mallorca (1971-1972), vuelve a presentarse como un conjunto de edificios pequeños. Utzon se dedicó también al diseño de mobiliario y lámparas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>