El arquitecto Jørn Utzon

Jørn Utzon

Jørn Utzon, también conocido como Jørn Oberg Utzon, es un arquitecto nacido en Dinamarca el 9 de abril de 1918.

Biografía

Jørn Utzon (1918) culminó sus estudios en la prestigiosa Academia de Arte de Copenhague, dando inicio a una carrera única en la arquitectura. Antes de establecer su propio estudio en 1950, Jørn Oberg Utzon colaboró con arquitectos renombrados como Paul Hedqvist en Estocolmo y Alvar Aalto en Helsinki. Sus viajes por Europa, África del Norte y América le permitieron conocer a grandes figuras como Frank Lloyd Wright.

En la década de los cincuenta, Utzon construyó su propia casa en Hellebaek, Dinamarca (1952), un reflejo de su estilo. También diseñó la urbanización Kingohusene en Helsingor, Dinamarca (1956-1960), una serie de paralelepípedos agrupados en forma de serpiente. Estas casas unifamiliares de ladrillo amarillo se organizan alrededor de un patio ajardinado.

Entre sus proyectos destacan las casas de Fredensborg, Dinamarca (1962-1963), y las casas Birkehoj en Elsinore (1963). Jørn Utzon se consagró con el icónico proyecto de la Ópera de Sydney (1957-1973), situada en una lengua de tierra junto al puerto. Aquí, diversas carcasas de hormigón en forma de concha se superponen, cubiertas por baldosas claras sobre dos plataformas. Aunque el interior de la ópera no se realizó completamente según los planes de Utzon, su legado sigue vivo en esta obra maestra.

Jørn Utzon también diseñó la iglesia Bagsvaerd de Copenhague (1969-1976), una construcción escalonada con linternas piramidales de cristal y un dinámico techo encofrado en su interior. La casa Utzon de Porto Petro, Mallorca (1971-1972), es otro ejemplo de su genialidad, conformada por un conjunto de edificaciones pequeñas.

Además de la arquitectura, Utzon demostró su talento en el diseño de mobiliario y lámparas. Su legado sigue vivo y su nombre, Jørn Oberg Utzon, es sinónimo de innovación y estilo en el mundo del diseño y la arquitectura.

El arquitecto Jørn Utzon

Jørn Oberg Utzon

Nacimiento:
9 de abril de 1918
Copenhague, Dinamarca

Fallecimiento:
29 de noviembre de 2008
Elsinor, Dinamarca

Nacionalidad:
danés

Cita

«El verdadero espíritu interior de la arquitectura se puede comparar con el origen la naturaleza, y algo de la obligatoriedad del crecimiento como principio natural debería ser un concepto fundamental de la naturaleza.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.