El arquitecto Luciano Baldessari

Luciano Baldessari

Luciano Baldessari es un arquitecto nacido en Italia el 10 de diciembre de 1896.

Biografía

Nacido en Rovereto, Luciano Baldessari (1896-1982) inició su carrera artística bajo la tutela del pintor Fortunato Depero. Posteriormente, en 1922, obtuvo su título en arquitectura en el prestigioso Politécnico de Milán. Durante un viaje a Austria, Baldessari tuvo la oportunidad de conocer la obra del célebre Adolf Loos.

Entre 1923 y 1926, Luciano Baldessari acumuló valiosas experiencias como escenógrafo en la floreciente industria del cine y teatro en Berlín. Fue en este ambiente vanguardista donde estableció relaciones con figuras destacadas como Max Reinhardt, Oskar Kokoschka, Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y Hans Poelzig, quien ejercería una notable influencia expresionista en algunas de sus obras más tardías.

Al regresar a Italia en 1928, Luciano Baldessari estableció su propio estudio en Milán. Fue encomendado con el diseño de la presentación de la muestra textil italiana en la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona, así como del pabellón de la prensa en la V Trienal de Milán en 1933.

Baldessari colaboró con Figini Luigi y Pollini Gino en la construcción del edificio administrativo de los talleres tipográficos De Angelí Frua en Milán (1931-1932). Sin embargo, durante el régimen fascista, la negativa del arquitecto a afiliarse al partido le costó la pérdida de varios contratos importantes. Luciano Baldessari mantuvo su independencia, incluso rechazando participar en algunos concursos nacionales.

El reconocimiento internacional llegó a principios de los años cincuenta cuando proyectó los cinco pabellones de la sociedad financiera Breda en la Feria de Milán. Estos proyectos, ampliamente difundidos en las revistas más prestigiosas, fueron valorados como experimentos formales de gran interés. Luciano Baldessari fue el único arquitecto italiano en participar en la exposición Interbau de Berlín, donde construyó un edificio de 17 plantas entre 1956 y 1957. Una de sus obras más destacadas en su etapa de madurez fue la expresiva capilla de Santa Lucía en Caravate (1962-1966).

El arquitecto Luciano Baldessari

Luciano Baldessari

Nacimiento:
10 de diciembre de 1896
Rovereto, Italia

Fallecimiento:
26-sep-82
Milán, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«He derribado las fronteras entre la escultura y la arquitectura y he abandonado los ejes ortogonales clásicos de la arquitectura por la belleza de la parábola, la hipérbola y las curvas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.