Böhm Dominikus

Böhm Dominikus

«Construyo lo que creo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de terminar su formación profesional en la Escuela de Construcción de Augsburgo, Dominikus Böhm (1880-1955) estudió con Theodor Fischer en la Escuela Técnica de Stuttgart. En 1902 abrió un despacho en Colonia. En 1907 ejerció como docente en la Escuela de Construcción de Bingen, y entre 1908 y 1926 fue profesor en la Escuela de Construcción y Arte Industrial de Offenbach; en los años 1926-1934 trabajó como docente en la Escuela Privada de Formación Profesional de Colonia.

Böhm se hizo conocido por la construcción de numerosas iglesias y, al abandonar el historicismo y utilizar nuevos materiales, contribuyó en gran manera a la reforma de la arquitectura sacra alemana. Novedosa resultaba también la mayor integración de los fieles por medio del acercamiento espacial del altar a los creyentes.

De la década de 1920 data un proyecto que nunca se llevó a cabo: la iglesia del Sacrificio del Altar Circumstante (1923). Sí llegó a construir las iglesias de Cristo Rey en Maguncia-Bischofsheim (1926) y de San Juan Bautista en Neu-Ulm (1926-1927), y la parroquia de Frielingsdorf, cerca de Colonia (1926- 1927), con un tejado que bajaba casi hasta el suelo. La iglesia católica de Norderney (1930-1931) parece mostrar un acercamiento al Estilo Internacional, pero en esencia resulta más bien ajena a esa corriente.

Entre sus obras destaca la iglesia de San Engelberto en Colonia-Riehl (1930-1932). Un octógono de hormigón armado se comunica por medio de una capilla con el campanario cuadrado que se alza independiente. La bóveda y los muros están revocados en el interior con mortero de cal blanco. Una hilera de ventanas redondas en la parte superior de la cúpula y un alto ventanal tras el altar dejan entrar la luz natural.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>