El arquitecto Dominikus Böhm

Dominikus Böhm

Dominikus Böhm fue un arquitecto nacido en Alemania el 23 de octubre de 1880.

Biografía

Dominikus Böhm, tras completar su formación profesional en la Escuela de Construcción de Augsburgo, decidió estudiar bajo la tutela de Theodor Fischer en la Escuela Técnica de Stuttgart. En 1902, estableció su propio despacho en Colonia, y más tarde, asumió funciones docentes en varias instituciones.

Su carrera como educador incluyó períodos en la Escuela de Construcción de Bingen (1907), la Escuela de Construcción y Arte Industrial de Offenbach (1908-1926), y la Escuela Privada de Formación Profesional de Colonia (1926-1934). Dominikus Böhm logró reconocimiento en la arquitectura al diseñar numerosas iglesias y contribuir significativamente a la renovación de la arquitectura sacra alemana, alejándose del historicismo y empleando materiales innovadores.

Un elemento destacado en las obras de Böhm fue la mayor integración de los fieles mediante la disposición espacial del altar, acercándolo a los creyentes. Aunque no se llegó a realizar, en la década de 1920, el arquitecto concibió un proyecto llamado «Iglesia del Sacrificio del Altar Circumstante» (1923).

Entre las obras más destacadas de Dominikus Böhm se encuentran la iglesia de Cristo Rey en Maguncia-Bischofsheim (1926), la iglesia de San Juan Bautista en Neu-Ulm (1926-1927), y la parroquia de Frielingsdorf, cerca de Colonia (1926-1927), caracterizada por un tejado que se extiende casi hasta el suelo. La iglesia católica de Norderney (1930-1931) refleja cierta influencia del Estilo Internacional, aunque no se identifica plenamente con este movimiento arquitectónico.

Sin embargo, la iglesia de San Engelberto en Colonia-Riehl (1930-1932) es una de las obras más emblemáticas de Dominikus Böhm. Este edificio presenta un diseño octogonal de hormigón armado, conectado a través de una capilla con un campanario cuadrado independiente. En el interior, tanto la bóveda como los muros están revestidos con mortero de cal blanco, mientras que una serie de ventanas redondas en la parte superior de la cúpula y un amplio ventanal detrás del altar permiten la entrada de luz natural.

El arquitecto Dominikus Böhm

Dominikus Böhm

Nacimiento:
23 de octubre de 1880
Jettingen, Alemania

Fallecimiento:
6 de agosto de 1955
Colonia, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Construyo lo que creo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.