El arquitecto James Gandon

James Gandon

James Gandon fue un arquitecto nacido en Inglaterra el 20 de febrero de 1743.

Biografía

James Gandon, un arquitecto londinense de ascendencia hugonote, nació en 1742 en el seno de una familia cuyo padre era alquimista. Como discípulo de William Chambers, James Gandon logró obtener diversos reconocimientos en concursos de arquitectura, como la Bolsa de Dublín en 1769 y el Hospital St. Luke de Londres en 1776, aunque sólo pudo concluir un encargo de gran envergadura: el Shire Hall en Nottingham (1769-1772).

En 1781, James Gandon decidió establecerse en Dublín, Irlanda, donde se encargó de diseñar y construir la emblemática Custom House a orillas del río Liffey, cuya finalización tuvo lugar en 1791. Otro de sus proyectos más destacados en la ciudad fue el edificio de Four Courts (1786-1802), también ubicado junto al Liffey, convirtiéndose en un símbolo de la capital irlandesa.

El arquitecto Thomas Cooley había diseñado el bloque oeste del monumental Palacio de Justicia, conformado por varios edificios con entradas separadas. El ala este, en cambio, fue concebida por James Gandon como una unidad arquitectónica. La entrada del edificio principal destaca por un pórtico clásico y una imponente rotonda que sobresale de la base cuadrada del edificio. El interior, ornamentado con esculturas de Edward Smyth, alberga cuatro juzgados que se abren a una sala central circular. Tras ser destruido en la guerra civil irlandesa (1921-1922), el juzgado fue reconstruido manteniendo gran fidelidad al diseño original de Gandon.

Además, James Gandon diseñó las alas oeste y este de la Casa de los Lores de Dublín en 1785, la cual fue remodelada y transformada en el Banco de Irlanda en 1803. También colaboró con H. A. Baker en la construcción de los King’s Inns of Court. James Gandon es considerado el principal defensor del clasicismo en la arquitectura irlandesa.

El arquitecto James Gandon

James Gandon

Nacimiento:
20 de febrero de 1743
Londres, Inglaterra

Fallecimiento:
24 de diciembre de 1823
Dublín, Irlanda

Nacionalidad:
inglés

Cita

«El ornamento debería ser mínimo, porque la dignidad se pierde en la profusión.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gandon, James. Sib.ie

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.