El arquitecto Wassili Luckhardt y Hans

Wassili Luckhardt y Hans

Wassili Luckhardt y Hans fue un arquitecto nacido en Alemania en 1921.

Biografía

Hans Luckhardt (1890-1954) inició sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Karlsruhe, mientras que su hermano Wassili Luckhardt (1889-1972) los realizó en Berlín-Charlottenburg. Ambos hermanos, unidos por la arquitectura, formaron parte del Arbeitsrat für Kunst, el Grupo de Noviembre y la agrupación de arquitectos Der Ring.

En 1921, comenzaron a trabajar juntos y durante los primeros años de posguerra, desarrollaron proyectos expresionistas como el Hygienemuseum de Dresde (1921) y un rascacielos en la Friedrichstrasse de Berlín (1922). Desde 1924, colaboraron también con Alfons Anker.

Entre 1925 y 1929, los hermanos Luckhardt diseñaron y construyeron obras emblemáticas en Berlín, como las casas en línea de la avenida Schorlem, los grandes almacenes Hirsch (1926-1927) y la casa Telschow en la plaza de Potsdam (1928), con una fachada curva que seguía el trazado de la calle. La fachada principal, lisa y de cristal blanco opaco, contaba con ventanas en franja de gran impacto visual.

En el Rupenhorn de Berlín (1928), se construyeron dos de las tres villas proyectadas. La villa Kluge, una de las casas individuales, se consideró un ejemplo de la Nueva Objetividad, con ventanas corridas enmarcadas en negro y terrazas y balcones que estructuraban el cubo blanco.

Wassili Luckhardt y Hans trabajaron también en la remodelación de la Alexanderplatz (1929) y en la Escuela Superior de Medicina de Pressburgo (1933, actualmente Bratislava, Eslovaquia). Sin embargo, a partir de 1933, se vieron obligados a interrumpir su trabajo y Alfons Anker emigró a Suecia en 1937.

Los hermanos Luckhardt diseñaron el pabellón de Berlín para la exposición Constructa de Hannover de 1951. En 1952, Hans fue invitado a dar clases en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín. Tras su muerte, Wassili continuó solo en el estudio y construyó, entre otros proyectos, un complejo residencial en el barrio Hansa para la Interbau de Berlín (1957). Algunas de las últimas obras de Wassili incluyen la Cámara de Diputados de Bremen (1962-1969) y el Instituto de Fisiología Vegetal de la Universidad Libre de Berlín-Dahlem (1962-1970).

El arquitecto Wassili Luckhardt y Hans

Wassili Luckhardt y Hans

Nacimiento:
1921
Berlín, Alemania

Fallecimiento:
1954

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Sin regla ni compás al hacer sus proyectos, el 80 % de los arquitectos actuales tendría que abandonar su profesión. ¡Ojalá lo hicieran!» Wassili Luckhardt

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Hans Luckhardt arquitecto. Spa.archinform.net

Wassili Luckhardt arquitecto. Spa.archinform.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.