El arquitecto Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh es un arquitecto nacido en Escocia el 7 de junio de 1868.

Biografía

Charles Rennie Mackintosh, un joven de 16 años, comenzó a forjar su trayectoria en el mundo de la arquitectura en 1884. Después de estudiar en la Escuela Superior de Alan Glen, se unió al despacho de John Hutchison. No mucho tiempo después, en 1885, decidió asistir a clases nocturnas en la Escuela de Arte de Glasgow para seguir mejorando sus habilidades.

En 1889, el talentoso Charles Rennie Mackintosh se unió a los arquitectos Honeyman & Keppie como delineante. Fue aquí donde conoció a Herbert Mac Nair, quien más tarde se convirtió en su cuñado. Durante este período, Mackintosh recibió varios premios y becas, incluida una beca para estudiar en el extranjero que le permitió viajar por Italia, Francia y Bélgica.

El primer proyecto importante de Mackintosh fue la ampliación del edificio del Glasgow Herald (1893-1895). Su habilidad arquitectónica alcanzó nuevas alturas cuando ganó el primer premio en el concurso para la realización de la nueva sede de la Escuela de Arte de Glasgow. El proyecto se llevó a cabo en dos fases (1897-1899 y 1907-1909), con una estructura de ladrillo simple y elegante, una fachada asimétrica y grandes ventanales.

Durante este tiempo, Charles Rennie Mackintosh también recibió el encargo de diseñar dos salones de té para Catherine Cranston en Buchanan Street (1896) y Argyle Street (1897-1898). Además, dejó su huella en la arquitectura religiosa con la iglesia Queen’s Cross de Glasgow (1897-1899), su única obra sacra.

Mackintosh siguió sorprendiendo con proyectos como Windy Hill, una residencia de campo en Kilmacolm (1899-1901), y la impresionante casa Hill en Helensburgh (1902-1903) para el editor Walter Blackie.

El genio arquitectónico de Charles Rennie Mackintosh fue reconocido a nivel internacional gracias a sus muebles y diseños de interiores. Invitado por Fritz Wärndorfer a Viena, diseñó un espacio revestido de paneles blancos y mobiliario a juego para una sala de música.

En la Exposición Internacional de Arte Industrial de 1902 en Turín, presentó un artesonado creado para la casa de té Cranston y también diseñó el pabellón escocés. Aunque en 1913 dejó la empresa Honeyman, Keppie & Mackintosh, su éxito en solitario fue limitado. Finalmente, en 1923, se mudó a Port Vendres, Francia, donde se dedicó a pintar acuarelas.

El arquitecto Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh

Nacimiento:
7 de junio de 1868
Glasgow, Escocia

Fallecimiento:
10 de diciembre de 2028

Nacionalidad:
escocés

Cita

«Tenemos que vestir las ideas modernas con un ropaje moderno, y decorar nuestros diseños con viva fantasía. Necesitamos conceptos de personas vivas para personas vivas, obras que reflejen lo sacro, lo individual, la destreza, el gusto por la naturaleza, formas elegantes y un alegre colorido.»

Referencias

Mackintosh, Charles Rennie. Oxforddnb.com

Charles Rennie Mackintosh. Artuk.org

The Mackintosh Building. Themackintoshbuilding.co.uk

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.