El movimiento arquitectónico Congrès Internationaux d'Architecture Moderne

Congrès Internationaux d’Architecture Moderne

Congrès Internationaux d'Architecture Moderne es un movimiento surgido en Suiza en junio ​​de 1928.

Desarollo

En 1928, un grupo dinámico de 24 arquitectos se unió para crear el Congrès Internationaux d’Architecture Moderne (CIAM). Su objetivo era colaborar en proyectos urbanos y conectar la arquitectura con el urbanismo. La primera reunión de CIAM ocurrió en junio de ese mismo año, en el encantador castillo de La Sarraz, en Suiza. Allí, discutieron la Nueva Arquitectura y la necesidad de estrechar los lazos entre la arquitectura y la economía, promoviendo la racionalización y la estandarización.

Para los miembros del CIAM, el urbanismo no debía centrarse únicamente en la estética, sino en la funcionalidad. El afamado arquitecto Le Corbusier y el historiador Sigfried Giedion lideraron el grupo, y se estableció que «el urbanismo es la organización de todas las funciones de la vida colectiva». La planificación nacional consideraría aspectos como vivienda, deporte, suelo y tráfico, teniendo en cuenta factores económicos y sociales y la densidad de población. Arquitectos como Hendrik Petrus Berlage, Pierre Charreau, Gerrit Rietveld y Mart Stam contribuyeron activamente en la redacción de la declaración.

El siguiente encuentro, CIAM II, tuvo lugar en 1929 en Fráncfort del Meno. Organizado por Ernst May, consejero de Urbanismo, se centró en la vivienda mínima vital. Nuevos miembros se unieron, como Alvar Aalto, Walter Gropius y Richard Neutra. CIAM III se celebró en Bruselas bajo el lema «Arquitecturas racionales».

CIAM IV, uno de los congresos más importantes, se llevó a cabo en Atenas, a bordo del barco Patris II. Las discusiones sobre las condiciones de vida urbana culminaron en la Carta de Atenas, redactada por Le Corbusier en 1942. Congrès Internationaux d’Architecture Moderne, liderado por arquitectos como Le Corbusier, continuó hasta 1956, cuando el grupo se disolvió en el CIAM X.

El movimiento arquitectónico Congrès Internationaux d'Architecture Moderne

Congrès Internationaux d'Architecture Moderne

Origen:
junio ​​de 1928
La Sarraz, Suiza

Final:
1959
Otterlo, Países Bajos

Cita

«Las consecuencias lógicas de la producción óptima desde el punto de vista económico son la racionalización y la estandarización, que influyen decisivamente en el tipo de arquitectura actual.» CIAM, declaración de La Sarraz

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Mumford, Eric Paul (2000). The CIAM discourse on urbanism, 1928-1960. MIT Press. ISBN 0262133644. OCLC 45728296.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.