El arquitecto Brinkman y van Der vlugt

Brinkman y van Der vlugt

Brinkman y van Der vlugt, también conocido como J.A. Brinkman & L.C. van der Vlugt, fue un arquitecto nacido en Países Bajos en 1925.

Biografía

L.C. van der Vlugt (1894-1936) inició su educación en arquitectura entre 1910 y 1915 en la prestigiosa Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Róterdam. Después de adquirir experiencia trabajando en diversas firmas, en 1919 decidió establecer su propio despacho. Algunos de sus proyectos destacados en solitario incluyen casas en Beukelsdijk, Róterdam, Países Bajos (1921), la Escuela Técnica Superior y la Escuela Industrial (1922), ambas ubicadas en Groninga.

En 1925, Van der Vlugt comenzó a colaborar con Johannes Andreas Brinkman (1902-1949), hijo del arquitecto Michiel Brinkman. J.A. Brinkman había estudiado en la Escuela Técnica Superior de Delft y en el despacho compartido, él se encargaba de los aspectos organizativos y técnicos, mientras que Van der Vlugt se enfocaba en la arquitectura.

Durante la primera fase de su colaboración, Brinkman y Van der Vlugt construyeron el templo teosófico de Ámsterdam (1927) y la casa Van der Leeuw en Róterdam (1928-1929). En estas obras, se aprecia una franja de ventanas ancha que atraviesa el frente liso del edificio, mientras que la fachada del jardín cuenta con un invernadero de dos plantas completamente acristalado.

Más adelante, diseñaron viviendas como la casa De Bruyn en Schiedam (1930-1931) y la casa Sonneveld en Róterdam (1929-1933). La fábrica de tabaco Van Nelle en Róterdam (1926-1930), un proyecto bajo el sello del Estilo Internacional, destaca por su aparente ligereza gracias a la fachada de muro cortina de cristal de espejo suspendida frente a la estructura metálica. Además, alberga una cafetería bajo una cubierta circular de cristal, y su edificio de oficinas presenta una fachada arqueada, a la que se accede por un pasillo de cristal.

J.A. Brinkman y L.C. van der Vlugt también colaboraron con Willem van Tijen en el diseño del innovador rascacielos discoidal Bergpolder en Róterdam (1933-1934). Las viviendas de este edificio se abren a galerías, y las escaleras y el ascensor se encuentran detrás de la fachada lateral totalmente acristalada, ubicada en la entrada. Tras la muerte de Van der Vlugt, Brinkman continuó su labor en colaboración con Johannes Hendrik van der Broek.

El arquitecto Brinkman y van Der vlugt

J.A. Brinkman & L.C. van der Vlugt

Nacimiento:
1925
Rotterdam, Países Bajos

Fallecimiento:
1936
Rotterdam, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«El exterior de una fábrica debería ser el resultado de lo que se pide a su interior.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.