Bunshaft Gordon

Bunshaft Gordon

«Contratar a un arquitecto es como estar cuatro años casado sin sexo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Gordon Bunshaft (1909-1990) realizó largos viajes por Europa y el norte de África. Tras doce años de colaboración como diseñador jefe en el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill, de Nueva York, en 1949 pasó a ser socio del mismo.

Proyectó muchos de los edificios construidos por Skidmore, Owings & Merrill, como el pabellón de Venezuela para la Exposición Internacional de Nueva York de 1939, con su construcción de estructura metálica acristalada y su tejado de hormigón muy saliente, y el edificio administrativo de Lever Brothers en Nueva York (1951-1952). El esbelto rascacielos discoidal tiene fachadas de muro cortina de vidrio antitérmico verde y finos perfiles metálicos.

Bunshaft se asoció con Sedah Hakki Eldem para construir el Hotel Hilton de Estambul, Turquía (1952-1955), y la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale (1960-1963). Su casa de East Hampton, Nueva York (1963), conocida con el nombre de Travertine House por el pavimento continuado del suelo, ofrece una simplificación radical de la planta con su sala de estar en el centro.

El Museo Hirshhorn de Washington D. C. (1969- 1974) consiste en un anillo de tres plantas dispuesto alrededor de un patio central con fuente y alzado sobre cuatro soportes macizos con los correspondientes accesos. Las galerías de exposición se encuentran tanto en el anillo, que está totalmente cerrado al exterior, como en el sótano, que es continuo.

Bunshaft diseñó asimismo el Banco Comercial Nacional de Jedda, Arabia Saudí (1981-1983), de planta triangular. En las fachadas aparecen enormes aberturas rectangulares para dotar de luz natural a las retiradas oficinas, que no están expuestas a los rayos solares directos ni a las tormentas de arena.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>