El arquitecto Gordon Bunshaft

Gordon Bunshaft

Gordon Bunshaft fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 9 de mayo de 1909.

Biografía

Durante sus años de estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Gordon Bunshaft (1909-1990) se embarcó en extensas travesías por Europa y el norte de África. Después de una docena de años como diseñador jefe en el prestigioso estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill de Nueva York, Gordon Bunshaft fue ascendido a socio en 1949.

Este talentoso arquitecto dejó su huella en numerosos edificios de Skidmore, Owings & Merrill. Entre sus obras destacadas se encuentra el pabellón de Venezuela para la Exposición Internacional de Nueva York en 1939, con su vanguardista estructura metálica y vidrio, y el innovador edificio administrativo de Lever Brothers en Nueva York (1951-1952), caracterizado por un esbelto rascacielos discoidal con fachadas de muro cortina de vidrio antitérmico verde y finos perfiles metálicos.

En un proyecto internacional, Bunshaft se unió a Sedah Hakki Eldem para construir el Hotel Hilton de Estambul, Turquía (1952-1955). Además, fue el cerebro detrás de la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale (1960-1963). Su emblemática casa en East Hampton, Nueva York (1963), conocida como Travertine House, presenta una innovadora planta simplificada con la sala de estar en el corazón del diseño.

El Museo Hirshhorn en Washington D.C. (1969-1974) es otra de las obras maestras de Gordon Bunshaft. El diseño consta de un anillo de tres plantas rodeando un patio central con una fuente, elevado sobre cuatro sólidos soportes que proporcionan acceso. Las galerías de exposición se distribuyen tanto en el anillo, completamente cerrado al exterior, como en el sótano, que es continuo.

Finalmente, Bunshaft también diseñó el Banco Comercial Nacional de Jedda, Arabia Saudí (1981-1983). Este edificio de planta triangular presenta enormes aberturas rectangulares en las fachadas, proporcionando luz natural a las oficinas sin exponerlas a los rayos solares directos ni a las tormentas de arena.

El arquitecto Gordon Bunshaft

Gordon Bunshaft

Nacimiento:
9 de mayo de 1909
Nueva York, Estados Unidos

Fallecimiento:
6 de agosto de 1990
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Contratar a un arquitecto es como estar cuatro años casado sin sexo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gordon Bunshaf (1909-1990). Artic.edu desde WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.