Mies van der Rohe Ludwig

Mies van der Rohe Ludwig

«La arquitectura no consiste en resolver determinados problemas formales, por muy arraigados que los mismos estén en ella, sino en […] ejecutar en el espacio las decisiones espirituales.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al terminar sus estudios en la Escuela Episcopal de Aquisgrán y en la Escuela de Artes y Oficios, también de Aquisgrán, Ludwig Mies (1886-1969) comenzó diseñando adornos de escayola. En 1905 fue a Berlín, donde trabajó primero con Bruno Paul y posteriormente con Peter Bérrense (1908-1911), en cuyo estudio trabajaban también Walter Gropius y Le Corbusier.

En 1911 se hizo cargo de la dirección de obra de la embajada de Alemania en San Petersburgo. El mismo año se trasladó a La Haya, proyectó una casa en el campo para el matrimonio Kröller-Müller, que no se realizó, y conoció a Hendrik Petrus Berlage. En 1913 volvió a Berlín, abrió su propio estudio y durante la guerra fue a parar a Rumania.

En el concurso de la casa torre de la Friedrichstrasse de Berlín, 1921, presentó el proyecto programático de un rascacielos de cristal que preveía tres alas de planta aproximadamente triangular en torno a una caja de abastecimiento circular, que era una estructura metálica con muros acristalados sin distribución de alturas. Después desarrolló el modelo de un rascacielos de cristal de 30 pisos sobre una planta irregular y curva y diseñó un edificio de oficinas de hormigón armado con franjas de cristal continuas. En 1922 se integró en el Grupo de Noviembre y empezó a llamarse Mies van der Rohe. En 1923 editó la revista G (de Gestaltung, ‘configuración’) en colaboración con Theo van Doesburg, El Lissitzky y Hans Richter y trabajó en los proyectos de dos casas de campo de ladrillo, cuyos amplios muros y plantas sueltas revolucionaron la tipología de la vivienda.

En 1926 accedió a la vicepresidencia de la Werkbund alemana y en 1927 dirigió la exposición de la Weissenhoff de Stuttgart, para la cual diseñó un bloque residencial de estructura metálica. En 1927-1930 construyó una villa en Krefeld para el fabricante de seda Hermann Lange, que simultaneó con la construcción del pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; se trataba de un continuo espacial en materiales fríos como mármol travertino, acero y cristal.

En 1930 terminó la vila Tugendhat en Brno, en la que aplicó por primera vez en una vivienda la solución del espacio libre del pabellón de Barcelona. La configuración se completaba con los muebles de tubos de acero y de acero plano diseñados por él mismo. A partir de 1930 dirigió la Bauhaus de Dessau hasta su cierre en octubre de 1932; los intentos de continuar con la institución en Berlín se frustraron.

En 1938 emigró a Estados Unidos y dirigió el departamento de Arquitectura de lo que después sería el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), en Chicago. En 1940 terminó de elaborar el plan general del campus del IIT. Era un complejo severo y rectangular de edificios independientes y modificados en el retículo, destinados a la docencia y a la investigación, que fueron construyéndose sucesivamente hasta finales de los años cincuenta; el edificio de investigación del metal, por ejemplo, se terminó en 1943, el de química y el Alumni Memorial Hall, en 1945, y el Crown Hall, centro y culminación del complejo, en 1956.

Diseñó en cristal la cubierta de la casa de fin de semana de Edith Farnsworth en Plano, Illinois (1945- 1951); soportes lacados en blanco sostenían flotando sobre el piso las placas de las terrazas, los suelos y las cubiertas. Otras casas de cristal fueron la casa Caine (1950) y la 50 by 50 House (1952), cuadrada. Por las mismas fechas construyó rascacielos de acero y cristal, como las famosas casas de apartamentos del Lake Shore Drive de Chicago, con sus fachadas de muro cortina reholladas, la casa de apartamentos de la Commonwealth Promenade y los 900 apartamentos de Esplanade.

Dos de sus obras más importantes fueron el edificio Seagram de Nueva York (1954-1958), en colaboración con Philip Johnson, y la Nueva Galería Nacional de Berlín (1962-1968).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>