Escuela de Ámsterdam

Escuela de Ámsterdam fue un movimiento surgido en Países Bajos en 1915.

Desarollo

En 1915, durante un homenaje a Hendrik Petrus Berlage, Jan Gratama mencionó por primera vez la Escuela de Ámsterdam. A pesar de alejarse del enfoque racionalista de Berlage, los arquitectos a los que se refería ya habían logrado cierto reconocimiento. El núcleo de este grupo lo conformaban Johan van der Mey, Michel de Klerk y Pieter Lodewijk Kramer, quienes estaban cerca de completar su obra maestra: el Scheepvaarthuis.

La lujosa revista Wendingen, publicada entre 1918 y 1931 por la sociedad Architectura et Amicitia, se convirtió en un portavoz para la Escuela de Ámsterdam. Fundada por el arquitecto Hendricus Theodorus Wijdeveld, quien también se encargó de la edición y diseño hasta 1925, la revista abarcaba temas de arquitectura, diseño de interiores, arte, teatro y fotografía.

Además de los miembros centrales, otros representantes destacados de la Escuela de Ámsterdam incluían a Cornelis Jonke Blaauw, Guillaume Frédéric La Croix, Joseph Crouwel, Adolf Eibink, Margaret Kropholler, Jan Antoine Snellebrandt, Jan Frédéric Staal, Pieter Vorkink y Jacques Ph. Wormser.

Los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam solían construir edificios de ladrillo. Sus obras destacaban en los proyectos urbanos por la plasticidad de las superficies murales y en los edificios independientes por la composición pictórica de sus distintas superficies y vertientes de tejados. Los marcos de las ventanas, generalmente blancos, y la multitud de detalles meticulosamente diseñados, creaban un ambiente agradable tanto para las viviendas como para todo el conjunto.

La arquitectura de la Escuela de Ámsterdam dejó una marca indeleble en los nuevos barrios residenciales de la ciudad, construidos durante el periodo de entreguerras. La presencia de sus representantes en el departamento de Obras Públicas aseguró la adhesión a sus principios estéticos al trazar las calles. A pesar de que la Escuela de Ámsterdam influyó en algunos proyectos de construcción de viviendas realizados por sociedades privadas, esta influencia se limitó principalmente a las fachadas, reduciendo la función de los arquitectos a meras operaciones de maquillaje. Sin embargo, los miembros de la escuela pudieron plasmar completamente sus ideas y configurar el espacio público circundante en la construcción de viviendas municipales.

Escuela de Ámsterdam

Origen:
1915
Ámsterdam, Países Bajos

Final:
1930
Ámsterdam, Países Bajos

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Dempsey, Amy (2008). Estilos, escuelas y movimientos. Blume, Barcelona. ISBN 978-84-9801-339-9

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.