Castiglioni Enric

Castiglioni Enrico

«La esencia poética de la arquitectura es el espacio: un espacio inmóvil que envuelve y contiene al hombre y su tiempo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Enrico Castiglioni (*1914) finalizó primero en 1937 la carrera de ingeniería en el Politécnico de Milán y después preparó la cátedra en 1939 en la Universidad de Roma. Allí impartió clases sobre composición y urbanismo. Tras la Segunda Guerra Mundial obtuvo contratos públicos para la construcción de colegios en Busto Arsizio (1957- 1958) y en Goria Minore (1962-1963). Con el uso de superficies de cristal generosas y vigas de hormigón armado visibles, este arquitecto perpetuó aquí la tradición de la arquitectura moderna. En 1961 Castiglioni diseñó un restaurante en Usanza, junto al lago Maggiore, en Italia.

La escuela de formación profesional de Busto Arsizio (1963-1964) es una obra conjunta de Enrico Castiglioni y Cario Fontana. La construcción está compuesta por dos edificaciones simétricas colocadas formando un ángulo obtuso y con los muros exteriores curvados en forma de parábola. Ambas alas se comunican mediante las edificaciones de menor altura que conforman el hall de entrada. Los talleres de aprendizaje se situaron en la planta baja y las aulas en los pisos superiores. El tejado inclinado forma un parasol junto con los elementos de apoyo, orientados hacia arriba, y las superficies horizontales intercaladas.

Muchas de las propuestas del arquitecto no han podido ser realizadas debido a su carácter utópico y, al igual que el santuario de la Virgen de las Lágrimas en Siracusa (1957), denotan influencias expresionistas. El diseño de una iglesia en Montecatini (1955) muestra motivos similares. La particular fuerza creativa de la arquitectura de Castiglioni reside en el modelado plástico-expresivo de la combinación de hormigón armado y cristal.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>