El arquitecto Josef Frank

Josef Frank

Josef Frank fue un arquitecto nacido en Austria el 15 de julio de 1885.

Biografía

Josef Frank, un arquitecto de renombre (1885-1967), comenzó su carrera tras estudiar en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Viena. Junto a Oskar Wlach, fundó su propio despacho en 1910, que mantuvieron hasta 1934. Josef Frank fue un miembro fundador de la Werkbund austríaca en 1914, mostrando desde el principio un profundo interés en las colonias de trabajadores y cuestionando los grandes bloques de viviendas típicos del periodo vienés de entreguerras.

Durante el periodo de 1919-1925, Josef Frank compartió sus conocimientos como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. A partir de 1921, trabajó como arquitecto para la federación austríaca de entidades relacionadas con la vivienda y los pequeños jardines. Frank y Wlach unieron fuerzas de nuevo en 1925 para inaugurar la tienda de muebles Haus und Garten (‘casa y jardín’).

Josef Frank también fue uno de los fundadores de los CIAM en 1928 y participó activamente en la construcción de la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1925-1927) y la urbanización de la Werkbund de Viena (1932) como miembro de la Werkbund alemana y austríaca.

La casa Beer de Viena (1929-1931), diseñada en colaboración con Oskar Wlach, permitió a Josef Frank desarrollar su interpretación del plano del espacio de Adolf Loos. La filosofía de Frank, «la casa como camino y lugar», enfatizaba la importancia de crear ambientes específicos para cada función dentro de la casa. La casa Beer se caracterizó por sus grandes ventanas que se abrían al jardín, integrando así el espacio exterior en el diseño.

A partir de 1934, Josef Frank vivió en Suecia, donde creó muebles, tejidos y artículos domésticos para la firma Svenskt Tenn. Sus coloridos y vanguardistas diseños se convirtieron en referentes del estilo mobiliario en la Suecia de la posguerra. Durante los años 1942-1947, Frank continuó compartiendo sus conocimientos como profesor en la Nueva Escuela de Estudios Sociales de Nueva York.

El arquitecto Josef Frank

Josef Frank

Nacimiento:
15 de julio de 1885
Viena, Austria

Fallecimiento:
8 de enero de 1967
Estocolmo, Suecia

Nacionalidad:
austriaco

Cita

«Nunca se insistirá bastante en que la casa unifamiliar es la base de nuestra arquitectura moderna y de los planos de nuestras ciudades.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Sweden’s bright spark: disgner Josef Frank. Theguardian.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.