Frank Josef

Frank Josef

«Nunca se insistirá bastante en que la casa unifamiliar es la base de nuestra arquitectura moderna y de los planos de nuestras ciudades.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras estudiar en la Escuela Técnica Superior de Viena, Josef Frank (1885-1967) abrió un despacho que mantuvo con Oskar Wlach desde 1910 hasta 1934. En 1914 fue miembro fundador de la Werkbund austríaca. Interesado desde el primer momento por las colonias de trabajadores, rechazó por insuficientes los grandes bloques de viviendas del periodo vienés de entreguerras. En 1919-1925 dio clases en la Escuela de Artes y Oficios de Viena y desde 1921 fue arquitecto de la federación austríaca de entidades relacionadas con la vivienda y los pequeños jardines. En colaboración con Oskar Wlach inauguró en 1925 la tienda de muebles Haus und Garten (‘casa y jardín’). Fue uno de los fundadores de los CIAM en 1928.

Como integrante de la Werkbund alemana y austríaca participó en la construcción de la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1925-1927) y en la urbanización de la Werkbund de Viena (1932). La casa Beer de Viena (1929-1931), que construyó en colaboración con Oskar Wlach, permitió a Frank descubrir su interpretación del plano del espacio de Adolf Loos. Josef Frank hablaba de la «casa como camino y lugar»; en ella los ámbitos funcionales además de cumplir sus fines específicos debían evocar su ambiente correspondiente. La casa Beer se abría con grandes ventanas al jardín, que formaba parte de esta concepción.

A partir de 1934 Frank vivió en Suecia, donde diseñó muebles, tejidos y artículos domésticos para la firma Svenskt Tenn. Sus tejidos, desbordantes de dibujos y de colores, marcaron la pauta estilística en la cultura mobiliaria de posguerra en Suecia.
De 1942 a 1947 dio clases en la Nueva Escuela de Estudios Sociales de Nueva York.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>