Chareau Pierre

Chareau Pierre

«El arquitecto solamente puede trabajar cuando ha oído y comprendido las voces de millones de personas, cuando sufre como ellas y cuando lucha junto con ellas para salvarlas. El arquitecto usa el hierro que ellas han forjado y las lleva al futuro, porque él sabe lo que pertenece al pasado.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras trabajar varios años como dibujante técnico en la empresa de mobiliario y decoración Waring & Gillow en París (1899-1914), Pierre Chareau (1883- 1950) se independizó en 1919 y empezó a trabajar como diseñador de muebles y arquitecto en la misma ciudad. Fue uno de los miembros fundadores de los CIAM y de la Union des Artistes Modernes. En un principio se dedicó exclusivamente a diseñar muebles, principalmente muebles de madera maciza de formas sencillas y clásicas. Entre sus clientes se contaba el matrimonio Dalsace. En 1924 abrió su propia tienda, La Boutique, en París, y trabajó con el forjador artístico Louis Dalbet. Incluso en los muebles de la época temprana, la transparencia es un elemento fundamental, lograda mediante el uso de alabastro, cristal y chapa perforada.

Su primer proyecto de construcción es del año 1926, la sede de un club edificada junto con Bernard Bijvoet en Beauvallon, Francia.

También realizó junto con Bijvoet y Louis Dalbet entre 1928-1931 la Casa de Cristal para el matrimonio Dalsace en París, que supuso la reforma radical de una edificación ya existente: la fachada frontal está formada por bloques de cristal enmarcados por perfiles de acero negro; en dirección al jardín se intercalan las láminas de cristal con bloques de cristal y planchas metálicas. La decoración de interiores, con sus muchos elementos móviles, también es algo destacable: los platos entran al comedor circulando sobre un riel fijado al techo; los cuartos de baño están integrados en las habitaciones, aunque pueden cerrarse completamente mediante tabiques separadores; el suelo está revestido de baldosas oscuras y goma; muebles cálidos de madera y tela al estilo clásico se combinan con refinados muebles modernos de metal, cristal y chapa perforada. En 1940 Chareau emigró a Nueva York.

Entre 1945-1946 construyó una casa de fin de semana y taller para el pintor Robert Motherwell remodelando una barraca militar en Long Island, Nueva York, con una fachada de ladrillo blanco, amplias cristaleras y un tejado redondeado de chapa ondulada.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>