Pierre Chareau

Pierre Chareau

Pierre Chareau es un arquitecto nacido en Francia el 4 de agosto de 1883.

Biografía

La fascinante trayectoria de Pierre Chareau comenzó en el mundo del diseño y la arquitectura en París, tras varios años como dibujante técnico en Waring & Gillow (1899-1914). En 1919, este talentoso diseñador de muebles y arquitecto decidió independizarse y comenzar su propio camino.

Pierre Chareau fue uno de los miembros fundadores de los CIAM y de la Union des Artistes Modernes. Inicialmente, se centró en diseñar muebles de madera maciza, destacando por su sencillez y estilo clásico. Entre sus clientes más notables se encontraba el matrimonio Dalsace.

En 1924, abrió su propia tienda, La Boutique, en París, donde colaboró con el forjador artístico Louis Dalbet. La transparencia se convirtió en un elemento fundamental en sus diseños, utilizando materiales como alabastro, cristal y chapa perforada.

Su debut en el mundo de la arquitectura fue en 1926, cuando diseñó la sede de un club en Beauvallon, Francia, junto con Bernard Bijvoet.

El proyecto más emblemático de Pierre Chareau, la Casa de Cristal, se llevó a cabo entre 1928-1931, en colaboración con Bijvoet y Louis Dalbet. Este innovador diseño para el matrimonio Dalsace en París, consistió en una reforma radical de un edificio ya existente, con una fachada frontal de bloques de cristal enmarcados por perfiles de acero negro y una combinación de láminas de cristal, bloques de cristal y planchas metálicas en la parte trasera.

La decoración de interiores también fue impresionante. El comedor presentaba platos que circulaban sobre un riel fijado al techo, y los cuartos de baño estaban integrados en las habitaciones pero podían cerrarse con tabiques separadores. La mezcla de elementos clásicos y modernos en el mobiliario reflejaba la esencia de Pierre Chareau.

En 1940, Chareau emigró a Nueva York, donde entre 1945-1946 construyó una casa de fin de semana y taller para el pintor Robert Motherwell. La remodelación de una barraca militar en Long Island contó con una fachada de ladrillo blanco, amplias cristaleras y un tejado redondeado de chapa ondulada.

Pierre Chareau

Pierre Chareau

Nacimiento:
4 de agosto de 1883
El Havre, Francia

Fallecimiento:
24 de agosto de 1950
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
francés

Cita

«El arquitecto solamente puede trabajar cuando ha oído y comprendido las voces de millones de personas, cuando sufre como ellas y cuando lucha junto con ellas para salvarlas. El arquitecto usa el hierro que ellas han forjado y las lleva al futuro, porque él sabe lo que pertenece al pasado.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Pierra Chareau History. Galerie MCDE. Pierrechareau-edition.com