El arquitecto Mario J. Ciampi

Mario J. Ciampi

Mario J. Ciampi, también conocido como Mario Joseph Ciampi, es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 27 de abril de 1907.

Biografía

El arquitecto Mario Joseph Ciampi (1907-2006) inició su trayectoria académica en la prestigiosa Universidad de Harvard, Massachusetts, para luego continuar en la Escuela de Bellas Artes de París. Durante 1932-1938, colaboró en el estudio Dodge A. Riedy ubicado en San Francisco. En 1945, decidió abrir su propio estudio en la misma ciudad. La obra de Ciampi refleja la influencia de Pier Luigi Nervi.

A lo largo de su carrera, el estudio de Mario J. Ciampi construyó diversos edificios públicos, incluyendo varias escuelas. Un ejemplo destacado es la iglesia de San Pedro en Pacífica, California (1962), que evoca la forma de una tienda de campaña. Sobre una base circular, delgados y blancos puntales de hormigón convergen en el centro, creando un cono cuyos detalles filigrana dan lugar a una corona.

Otra obra significativa de Mario Joseph Ciampi es el Newman Hall (1967), un espacio de oración y reuniones para la comunidad católica del campus de la Universidad de California en Berkeley. Con su diseño en hormigón, se enfoca en lo esencial.

Para el Museo de Arte de Berkeley (1967-1970), Ciampi contó con la colaboración de Richard L. Jorasch y Ronald E. Wagner. La fachada del edificio se compone de grandes cubos de hormigón visto, dispuestos en forma de abanico. En el interior, estos cubos se transforman en balcones y puntales, dando lugar a un luminoso atrio. Seis galerías se conectan a través de rampas.

En los años setenta, Mario J. Ciampi se dedicó al asesoramiento urbanístico, dejando una notable huella en la creación de espacios públicos en San Francisco. Entre sus proyectos destacan Fishermen’s Wharf y el Yerba Buena Center.

El arquitecto Mario J. Ciampi

Mario Joseph Ciampi

Nacimiento:
27 de abril de 1907
California, Estados Unidos

Fallecimiento:
6 de julio de 2006
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Mario Ciampo. Mariociampi.it

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.