Ciampi Mario

Ciampi Mario

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Mario Joseph Ciampi (1907-2006) estudió en la Universidad de Harvard, Massachusetts, y en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1932-1938 trabajó como colaborador en el estudio Dodge A. Riedy en San Francisco, ciudad donde abrió su propio estudio en 1945. Muchos de sus edificios acusan la influencia de Pier Luigi Nervi.

El estudio logró construir varios edificios públicos, entre ellos algunas escuelas. La iglesia de San Pedro en Pacífica, California (1962), recuerda una tienda de campaña; sobre una planta circular, estrechos y blancos puntales de hormigón se unen en el centro formando un cono y sus afiligranadas terminaciones dan lugar a una corona.

Ciampi proyectó el Newman Hall (1967), un espacio de oración y de reuniones destinado a la comunidad católica del campus de la Universidad de California de Berkeley, que por su estética de hormigón se concentra en lo esencial.

Para el Museo de Arte de Berkeley (1967-1970) contó con la colaboración de Richard L. Jorasch y Ronald E. Wagner. Grandes cubos cerrados de hormigón visto yuxtapuestos en forma de abanico constituyen la fachada. Hacia el interior los cubos se abren en forma de balcones y puntales y dan lugar a un atrio claro; seis galerías se unen sobre las rampas. A principios de los años setenta Ciampi trasladó su actividad al asesoramiento urbanístico y ejerció una gran influencia en la creación de espacios públicos en San Francisco, donde proyectó, por ejemplo, Fishermen’s Wharf y el Yerba Buena Center.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>