El arquitecto JR Davidson

JR Davidson

JR Davidson, también conocido como Julius Ralph Davidso, fue un arquitecto nacido en Alemania el 7 de febrero de 1889.

Biografía

El renombrado arquitecto Julius Ralph Davidson, o JR Davidson como se le conoce comúnmente, nació en Berlín en 1889 y falleció en 1977. Inició su carrera en su ciudad natal trabajando como delineante y, posteriormente, en Londres con el arquitecto Frank Stuart Murray, donde adquirió experiencia en la configuración interior de barcos. JR Davidson mantuvo su propio despacho en Berlín entre 1919 y 1923, periodo en el que desarrolló un profundo interés por las innovadoras técnicas de iluminación.

En 1923, Davidson decidió trasladarse a Los Ángeles, donde se dedicó al diseño de mobiliario y lámparas para restaurantes, así como al diseño de decorados para la industria cinematográfica. Su primer proyecto arquitectónico relevante fue la casa Stothart en Santa Mónica (1936-1937). A pesar de su talento, JR Davidson nunca obtuvo un reconocimiento oficial como arquitecto.

Con el tiempo, Julius Ralph Davidson se fue alejando del Estilo Internacional y adquiriendo mayor seguridad en sus proyectos. Un ejemplo de ello es la casa Maitland en Bel Air (1940), que presenta cubiertas inclinadas y ventanas blancas con cuadrícula.

JR Davidson también participó en el programa Case Study House. Aunque su proyecto original de dos plantas para la casa n.° 1 fue profundamente modificado, se encargó completamente del diseño de la casa n.° 11 en Los Ángeles oeste (1946) y de la n.° 15 en La Cañada (1947).

Posteriormente, Davidson diseñó diversas viviendas unifamiliares y complejos de apartamentos, enfocándose en la funcionalidad de los interiores y empleando una amplia variedad de materiales. Un ejemplo de esto es la casa Dan en Los Ángeles (1951), que en su fachada de acceso presenta un muro de ladrillo, revestimiento de madera, alero de aluminio, puerta de madera, rellenos de vidrio estriado y planchas de madera contrachapada lacadas en rojo.

El arquitecto JR Davidson

Julius Ralph Davidso

Nacimiento:
7 de febrero de 1889
Berlín, Alemania

Fallecimiento:
2 de mayo de 1977
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
alemán

Cita

«En el proyecto de esta casa [...] no se trataba solo del montaje práctico e ingenioso de las partes constructivas, sino también, necesariamente, de dar forma a sentimientos e inclinaciones.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Case Study House #1. Laconservancy.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.