Plischke Ernst Antón

Plischke Ernst Antón

«Una espiritualización de nuestra vida y una revisión de las exigencias personales de cada uno me parecen requisitos fundamentales.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

En los años 1921-1923, Ernst Antón Plischke (1903- 1992) estudió con Peter Behrens en la Academia de Artes Plásticas de Viena y en la Escuela de Artes y Oficios de la misma dudad. Después de trabajar para Josef Frank en 1927-1928, se marchó a Estados Unidos (1929-1930) para establecerse seguidamente como arquitecto autónomo en Viena. Lo más notable de su proyecto para el edificio de la Oficina de Empleo de Liesing, Viena (1930-1931), perteneciente al Estilo Internacional, es la escalera acristalada por ambos lados.

Con la casa Mühlbauer, también cerca de la capital austríaca (1930-1931), Plischke intentó presentar el cuerpo arquitectónico cúbico en el paisaje como objeto independiente, controlando la transición entre interior y exterior que de forma escalonada iba abriéndose desde la vivienda, pasando por una terraza cubierta y una terraza al aire libre, hasta el jardín.

La casa blanca y plana Gamerith junto al lago Atter, Austria (1933-1934), se abre a través de una larga hilera de ventanas al agua. Una ancha zona de transición techada apoyada sobre delgados pilares protege la terraza. En 1938, Plischke emigró a Nueva Zelanda, donde trabajó como empleado del departamento estatal de Construcción de la Vivienda y participó sobre todo en la construcción del reconocido edificio de apartamentos de la Dixon Street de Wellington (1940-1942). Pero desde el punto de vista político eran más apreciados los proyectos de barrios periféricos ajardinados según el ejemplo británico, un modelo al que respondieron las viviendas que Plischke construyó en Orakei, Auckland, Nueva Zelanda (1939-1941).

Plischke, sin embargo, nunca consiguió el reconocimiento formal como arquitecto, por lo que trabajó en los años 1948-1963 en un despacho común con Cedric Firth, sobre todo en la realización de construcciones de vigas de madera. Debido a una convocatoria de la Academia de Bellas Artes de Viena, en 1963 regresó a Austria.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>