Dieste Eladio

Dieste Eladio

«He intentado ser consecuente con las exigencias de mi trabajo y hacerlo bien. Todo ello me ha conducido por la senda del descubrimiento, en la cual, ante todo, me he descubierto a mí mismo. Es una senda que se sirve de la forma y se entreteje con las leyes que regulan equilibradamente el contenido.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El uruguayo Eladio Dieste (1917-2000) se graduó en 1943 en la Escuela de Ingenieros de Montevideo, en la que fue profesor de 1944 a 1973. Dieste se resiste a superar el subdesarrollo del Tercer Mundo copiando las técnicas de los países desarrollados y trata de hacerlo utilizando técnicas y materiales regionales. En su opinión, la individualidad de los edificios se consigue mezclando modernidad y tradición local. En sus obras son elementos recurrentes las estructuras concoideas y las bóvedas en paredes y techos. Ahorrando costes y utilizando materiales típicos de la zona, Dieste recurre a los muros de ladrillo en lugar de los de hormigón armado para lograr unas láminas asombrosamente delgadas y autosustentantes. Su producción incluye iglesias, escuelas, silos, mercados, torres y casas.

Los muros laterales de la iglesia de Atlántida, Uruguay (1960), son ondulados; en ellos descansa la cubierta de múltiples bóvedas, de modo que se descartan por superfluas las construcciones sustentantes adicionales. La luz llega a través de unas pequeñas ventanas situadas bajo la cubierta. También el campanario, perforado y exento, es casi exclusivamente de ladrillo.

Proyectó varios edificios con láminas independientes, entre ellos la estación de autobuses de Salto, Uruguay (1974), construida sin paredes, que lleva una cubierta de varias bóvedas apoyada en soportes centrales, y, en la misma ciudad, una fabrica de bebidas (1980). En los almacenes Julio Herrera y Obes de Montevideo, Uruguay (1979), numerosas láminas sucesivas en forma de concha alcanzan una longitud de 50 metros; los espacios libres están acristalados. La fachada de ladrillo del edificio, que se alza sobre una planta rectangular, está subdividida por entrantes y salientes.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>