Meier Richard Alan

Meier Richard Alan

«El blanco es para mí el color más bello, porque en él se reconocen todos los tonos del arco iris […] Y sobre una superficie blanca es como mejor se entiende el juego de luces y sombras, de superficies y vanos.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Richard Alan Meier (*1934) terminó su carrera en la Universidad de Comell en 1957 y trabajó seguidamente entre otros para Skidmore, Owings & Merrill y Marcel Breuer. Durante un viaje a Europa conoció también a Le Corbusier. En 1963 abrió su propio despacho de arquitectura en Nueva York.

Meier empezó construyendo sobre todo casas unifamiliares que recuerdan la sutil elegancia de las «mansiones blancas» de los años treinta y cuarenta. Entre las más importantes se cuentan la casa Smith en Darien, Connecticut (1965-1967); la casa Saltzman en East Hampton, Nueva York (1967-1969); la casa Weinstein en Old-Westbury, Nueva York (1969.- 1971); así como la casa Douglas en un terreno en pendiente en Harbor Springs, Michigan (1971-1973). Meier alcanzó la fama sobre todo por la exposición colectiva «Five Architects» celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1969, en la que junto a sus trabajos se mostraban también obras de Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey y John Hejduk.

En Nueva York proyectó grandes instalaciones como la urbanización Twin Parks Northeast Housing (1969- 1974) y el Centro para el Desarrollo del Bronx (1970- 1977). Entre las obras más logradas de Meier se cuenta el Atheneum de New Harmony, Indiana, realizado entre 1975 y 1979.

Desde 1983 es profesor de la Academia Americana y del Instituto de las Artes y las Letras. A partir de los años ochenta ha tenido muchos proyectos relacionados con la construcción de museos como el Museo de Arte de Atlanta, Georgia (1980-1983); el Museo de Arte Industrial de Fráncfort del Meno (1979-1984); el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1987- 1995), en el que además de las grandes superficies de cristal domina el color blanco; y el Getty Center de Los Ángeles (1984-1997). El complejo formado por edificios de diferente carácter abarca zonas verdes y plazas abiertas. Las superficies rugosas de traventino contrastan con los vanos lisos de la fachada de cristal y los paneles blancos.

De 1998 a 2000, Meier construyó con Langdon Wilson el juzgado de Phoenix, Arizona, una construcción bañada por la luz con un enorme atrio y una espectacular sala de vistas con techo de cristal. La iglesia del Jubileo de Roma (1996-2003) parece una escultura con sus monocascos verticales parecidos a velas, levantados sobre un zócalo liso.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>