Meier Richard Alan
Richard Meier es un arquitecto nacido en Nueva Jersey, EE. UU., el 12 de octubre de 1934.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Nacimiento:
12 de October de 1934
Nueva Jersey, EE. UU.
Fallecimiento:
Nacionalidad:
estadounidense
Cita
«El blanco es para mí el color más bello, porque en él se reconocen todos los tonos del arco iris […] Y sobre una superficie blanca es como mejor se entiende el juego de luces y sombras, de superficies y vanos.»
Índice de contenidos
Biografía
Richard Alan Meier (*1934) terminó su carrera en la Universidad de Comell en 1957 y trabajó seguidamente entre otros para Skidmore, Owings & Merrill y Marcel Breuer. Durante un viaje a Europa conoció también a Le Corbusier. En 1963 abrió su propio despacho de arquitectura en Nueva York.
Meier empezó construyendo sobre todo casas unifamiliares que recuerdan la sutil elegancia de las «mansiones blancas» de los años treinta y cuarenta. Entre las más importantes se cuentan la casa Smith en Darien, Connecticut (1965-1967); la casa Saltzman en East Hampton, Nueva York (1967-1969); la casa Weinstein en Old-Westbury, Nueva York (1969.- 1971); así como la casa Douglas en un terreno en pendiente en Harbor Springs, Michigan (1971-1973). Meier alcanzó la fama sobre todo por la exposición colectiva «Five Architects» celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1969, en la que junto a sus trabajos se mostraban también obras de Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey y John Hejduk.
En Nueva York proyectó grandes instalaciones como la urbanización Twin Parks Northeast Housing (1969- 1974) y el Centro para el Desarrollo del Bronx (1970- 1977). Entre las obras más logradas de Meier se cuenta el Atheneum de New Harmony, Indiana, realizado entre 1975 y 1979.
Desde 1983 es profesor de la Academia Americana y del Instituto de las Artes y las Letras. A partir de los años ochenta ha tenido muchos proyectos relacionados con la construcción de museos como el Museo de Arte de Atlanta, Georgia (1980-1983); el Museo de Arte Industrial de Fráncfort del Meno (1979-1984); el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1987- 1995), en el que además de las grandes superficies de cristal domina el color blanco; y el Getty Center de Los Ángeles (1984-1997). El complejo formado por edificios de diferente carácter abarca zonas verdes y plazas abiertas. Las superficies rugosas de traventino contrastan con los vanos lisos de la fachada de cristal y los paneles blancos.
De 1998 a 2000, Meier construyó con Langdon Wilson el juzgado de Phoenix, Arizona, una construcción bañada por la luz con un enorme atrio y una espectacular sala de vistas con techo de cristal. La iglesia del Jubileo de Roma (1996-2003) parece una escultura con sus monocascos verticales parecidos a velas, levantados sobre un zócalo liso.