El arquitecto Richard Meier

Richard Meier

Richard Meier es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 12 de octubre de 1934.

Biografía

Nacido en 1934, Richard Meier se graduó en la Universidad de Cornell en 1957 y colaboró con renombrados estudios de arquitectura como Skidmore, Owings & Merrill y Marcel Breuer. Durante un viaje a Europa, tuvo la oportunidad de conocer a Le Corbusier. En 1963, Richard Meier abrió su propia firma de arquitectura en Nueva York.

Inicialmente, Meier se centró en diseñar elegantes casas unifamiliares, inspiradas en las icónicas «mansiones blancas» de los años 30 y 40. Entre sus obras destacadas se encuentran la casa Smith en Darien, Connecticut, la casa Saltzman en East Hampton, Nueva York, la casa Weinstein en Old-Westbury, Nueva York y la casa Douglas en Harbor Springs, Michigan. El reconocimiento de Richard Meier creció tras su participación en la exposición colectiva «Five Architects» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1969, donde compartió espacio con arquitectos como Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey y John Hejduk.

En Nueva York, Richard Meier diseñó grandes proyectos como Twin Parks Northeast Housing y el Centro para el Desarrollo del Bronx. El Atheneum de New Harmony, Indiana, realizado entre 1975 y 1979, es considerado una de sus obras más notables.

Richard Meier ha sido profesor en la Academia Americana y en el Instituto de las Artes y las Letras desde 1983. Desde los años 80, ha trabajado en numerosos proyectos de construcción de museos como el Museo de Arte de Atlanta, Georgia, el Museo de Arte Industrial de Fráncfort del Meno, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Getty Center de Los Ángeles, donde destaca su estilo arquitectónico con grandes superficies de cristal y el predominio del color blanco.

Entre 1998 y 2000, Meier colaboró con Langdon Wilson en la construcción del juzgado de Phoenix, Arizona, una luminosa obra con un atrio gigantesco y una espectacular sala de vistas con techo de cristal. Por último, la Iglesia del Jubileo de Roma, construida entre 1996 y 2003, es una obra escultórica con velas verticales monocasco elevadas sobre un zócalo liso.

El arquitecto Richard Meier

Richard Meier

Nacimiento:
12 de octubre de 1934
Nueva Jersey, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«El blanco es para mí el color más bello, porque en él se reconocen todos los tonos del arco iris [...] Y sobre una superficie blanca es como mejor se entiende el juego de luces y sombras, de superficies y vanos.»

Referencias

Biografía de Richar Meier. Pritzkerprize.com

Richard Meier. Nga.gov.au

Legado Richard Meier. Meierpartners.com

Obras de Richard Meier

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.