Frank Heyling Furness

Frank Heyling Furness

Frank Heyling Furness es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 12 de noviembre de 1839.

Biografía

Frank Heyling Furness, el notable arquitecto estadounidense (1839-1912), inició su formación con John Frasier en Filadelfia y continuó con Richard Morris Hunt en Nueva York. Lamentablemente, la guerra civil en su país interrumpió sus sueños de estudiar arquitectura en París. Sin embargo, en 1864, Frank Furness logró establecer su propio estudio en Filadelfia.

Trabajando codo a codo con George W. Hewitt, su socio durante muchos años, Frank Heyling Furness diseñó la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (1871-1876), una de sus primeras obras maestras. Pronto siguieron proyectos para sedes corporativas, como el Centennial National Bank (1876) y el Kensington National Bank (1877), ambos en Filadelfia, así como los edificios de la Universidad de Pensilvania (1888-1891). Esta última obra se inspiró en una construcción sacra de varias naves, con un exterior imponente y un zócalo de estilo rústico que mostraba parcialmente mampuestos. En sus muros, la piedra natural y el ladrillo se combinaban armoniosamente. En un lateral, un semicírculo similar a un coro alberga la sala de lectura, mientras que el ático se encuentra flanqueado por hastiales puntiagudos. La entrada central se sitúa junto a una torre adornada con un rosetón y una ventana de arco de medio punto, decorada con tracería neogótica. Una nave superpuesta en la fachada, a modo de capilla con tres hastiales y bóveda de crucería, marca la entrada.

Bajo el nombre de Furness, Evans & Co., Frank Furness diseñó una amplia variedad de obras, como estaciones de ferrocarril, hospitales y bibliotecas. Su arquitectura, impregnada de motivos medievales, fue influenciada por las teorías de John Ruskin y Viollet-le-Duc. Con más de 400 edificaciones en su haber, Furness es considerado el precursor de la Escuela de Filadelfia y uno de los más fervientes eclécticos de la arquitectura estadounidense de su tiempo.

Frank Heyling Furness

Frank Heyling Furness

Nacimiento:
12 de noviembre de 1839
Filadelfia, Estados Unidos

Fallecimiento:
27 de junio de 2012
Pensilvania, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La naturaleza nunca comete errores del (así llamado) gusto. Métete en la cabeza lo siguiente: esa combinación puede usarse sin miedo; es adecuada y tú tienes todo el derecho a usarla.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Furness, Frank (1839-1912) . Philadelphiabuildings.org