Furness Frank

Furness Frank

«La naturaleza nunca comete errores del (así llamado) gusto. Métete en la cabeza lo siguiente: esa combinación puede usarse sin miedo; es adecuada y tú tienes todo el derecho a usarla.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto estadounidense Frank Furness (1839- 1912) se formó con John Frasier en Filadelfia y con Richard Morris Hunt en Nueva York. Su carrera profesional se vio interrumpida por la guerra civil de su país, que desbarató sus planes de estudiar arquitectura en París. En 1864 abrió su propio despacho en Filadelfia.

En colaboración con el que fue su socio durante muchos años, George W. Hewitt, realizó la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (1871- 1876), una de sus primeras grandes obras. A ese proyecto le siguieron otros para la construcción de sedes de empresas como el edificio del Centennial National Bank (1876) y el Kensington National Bank (1877), ambos en Filadelfia, y los edificios de la Universidad de Pensilvania (1888-1891). Frank Furness proyectó esta última inspirándose en una construcción sacra de varias naves. En el exterior era un cuerpo arquitectónico imponente cuyo zócalo de fuerte estilo rústico presentaba parcialmente mampuestos. En los muros se combinaba la piedra natural y el ladrillo. En un lateral, el edificio se cierra con un semicírculo parecido a un coro, que acoge la sala de lectura. En ese lado, el ático se ve flanqueado por hastiales puntiagudos. La entrada central queda junto a una torre que posee un rosetón y una ventana de arco de medio punto decorada con tracería neogótica. Una nave superpuesta en la delantera a modo de capilla con tres hastiales y bóveda de crucería marca la entrada.

Con Furness, Evans & Co. proyectó, entre otras obras, estaciones de ferrocarril, hospitales y bibliotecas. Su arquitectura, que se valía sobre todo de motivos medievales, se vio influida por las teorías de John Ruskin y Viollet-le-Duc.
Furness, que concibió más de 400 edificios, está considerado como el precursor de la Escuela de Filadelfia y se cuenta entre los más convencidos eclécticos de la arquitectura estadounidense de su tiempo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>