El arquitecto Albert Frey

Albert Frey

Albert Frey es un arquitecto nacido en Suiza el 18 de octubre de 1903.

Biografía

El visionario arquitecto suizo Albert Frey (1903-1998) culminó sus estudios de arquitectura en 1924 en la Escuela Técnica de Grado Medio de Winterthur. Después de adquirir experiencia en Bélgica y trabajar junto a Le Corbusier en París, decidió emigrar a América en 1930. En el estudio de Le Corbusier, Albert Frey fue uno de los dos arquitectos con contrato estable y participó en proyectos como la Villa Saboya.

Frey se trasladó a Nueva York y colaboró con Lawrence Kocher hasta 1935, quien también era editor de Architectural Record. Ambos compartían una visión arquitectónica desvinculada del paisaje, asemejándose a una máquina en función y apariencia.

Juntos, diseñaron edificios con una geometría clara, como la casa de aluminio en Syosset, Nueva York (1930-1931), y la residencia de fin de semana de Kocher en Northport, Nueva York (1934), que descansaba sobre soportes. Construyeron solo cuatro casas juntos, siendo la última para el hermano de Kocher en Palm Springs (1934-1935). Fue entonces cuando Frey decidió establecerse en esa ciudad del desierto, popular entre las celebridades de Hollywood.

Sin licencia para ejercer, Albert Frey trabajó con John Porter Clark en Van Pelt and Lind Architects entre 1935 y 1937. En 1938, publicó su libro «In Search of a Living Architecture», donde compartió sus experiencias sobre la economía de gastos en la prefabricación de ciertas partes de los edificios. Las casas que proyectó en la costa oeste se distinguieron claramente de sus obras anteriores debido al clima seco y ventoso.

La icónica casa Frey I en Palm Springs, California (1940; ampliaciones en 1947 y 1953), es una construcción de una sola planta con techo plano y aleros muy salientes para evitar el sol. Las ampliaciones realizadas en 1947 y 1953 cambiaron significativamente su apariencia general.

La casa Loewy en Palm Springs (1946-1947) presenta una amplia superficie acristalada que conecta la piscina con el dormitorio. En gran medida, el trabajo de Albert Frey se centró en Palm Springs, con construcciones sencillas que revelan sus encantos al observarlas detenidamente. Una de sus gasolineras (1965, en colaboración con Robson Chambers) destaca por su techo en forma de hiperboloide. La peculiaridad de la casa Frey II en Palm Springs (1963-1964) radica en un enorme peñasco integrado en el edificio.

El arquitecto Albert Frey

Albert Frey

Nacimiento:
18 de octubre de 1903
Zurich, Suiza

Fallecimiento:
14 de noviembre de 1998
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
suizo

Cita

«Cuando todavía admiramos y hasta imitamos una arquitectura del pasado que ha sobrevivido a su finalidad práctica, nos encontramos con que su estructura formal posee una belleza abstracta o bien nos sentimos unidos emocionalmente a ella por motivos psicológicos o históricos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

A Modern Minimalist. Palmspringslife.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.