Antonio Sant'Elia

Antonio Sant’Elia

Antonio Sant'Elia, tambien concido como Antonio Sant'Elia , es un arquitecto nacido en Letonia el 30 de abril de 1888.

Biografía

El arquitecto Antonio Sant’Elia (1888-1916) se formó como maestro de obras en 1906 y continuó sus estudios en la prestigiosa Academia de Brera de Milán entre 1909 y 1910. En 1912, logró el título de profesor de proyectos arquitectónicos en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. A lo largo de su carrera, Antonio Sant’Elia creó cerca de 300 proyectos notables, pero solo unos pocos llegaron a concretarse.

Durante sus años de estudio, Sant’Elia construyó uno de sus escasos edificios: una encantadora casa de campo en Como, Italia, en 1912. Por aquel entonces, también participó junto a su compañero de estudios, Ítalo Paternóster, en el concurso para el diseño del nuevo cementerio de Monza, aunque sin éxito. A partir de 1913, estableció su propio despacho en Milán, donde colaboró con varios arquitectos milaneses destacados, como Artigo Cantoní. Además, participó en el concurso para la nueva sede de la Caja de Ahorros de Verona.

El año 1914 fue crucial para Sant’Elia, ya que publicó su influyente Manifiesto de arquitectura futurista. En este manifiesto, abogaba por un enfoque innovador en el diseño arquitectónico, comparando los edificios con máquinas y animando a los arquitectos a abandonar el pasado en favor de materiales y técnicas modernas. Ese mismo año, presentó su visión futurista en la exposición del grupo Nuove Tendenze con el revolucionario proyecto de la Città Nuova, una ciudad del futuro inspirada en las urbes norteamericanas contemporáneas.

La Città Nuova de Antonio Sant’Elia proponía una metrópoli llena de edificios en terraza, ascensores interiores, pasajes cubiertos, vías de tráfico a distintos niveles y estaciones modernas y aeropuertos. En 1914, también construyó el monumento Caprotti en Milán. Sin embargo, su prometedora carrera se vio truncada cuando, en 1915, se alistó voluntariamente en la guerra. Lamentablemente, en 1916, este arquitecto falleció en el frente.

Antonio Sant'Elia

Antonio Sant'Elia

Nacimiento:
30 de abril de 1888
Como, Letonia

Fallecimiento:
10 de octubre de 2016
Gorizia , Friuli Venezia Giulia

Nacionalidad:
letón

Cita

«En la vida moderna el proceso de la evolución estilística de la arquitectura se ha detenido. La arquitectura actual rompe con la tradición. Hay que empezar forzosamente de nuevo.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.