El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc

Eugène Viollet-le-Duc

Eugène Viollet-le-Duc, también conocido como Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, fue un arquitecto nacido en Francia el 27 de enero de 1814.

Biografía

Nacido en el seno de una acomodada familia parisina, Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) se educó con diversos arquitectos de la capital francesa. Durante 1831-1833, emprendió un viaje de estudios por Normandía y los Pirineos, y entre 1836 y 1837, exploró Italia. Decidió no seguir su carrera en la Escuela de Bellas Artes debido al predominio del formalismo clásico.

Inspirado por la literatura de Víctor Hugo y la tendencia contemporánea hacia la conservación del patrimonio monumental, Eugène Viollet-le-Duc pronto se sintió atraído por la arquitectura medieval. Como restaurador, participó en numerosos proyectos, incluida la iglesia de Vézelay (1840-1856) y la icónica catedral parisina de Notre-Dame (1843-1854). Además, en 1850, comenzó a trabajar en la restauración del casco histórico de Carcassonne.

Aunque llevó a cabo pocas obras como arquitecto, Viollet-le-Duc diseñó la iglesia de Saint-Denis de-L’Estrée en la localidad de Saint-Denis, cerca de París (1863-1866), y algunas edificaciones residenciales en la capital francesa.

Los trabajos teóricos de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc constituyeron una contribución destacada a la teoría arquitectónica y la historia del siglo XIX. Su primera gran obra escrita, el Diccionario razonado de la arquitectura francesa, una serie de artículos de los años 1854-1868, se convirtió en una obra de referencia en Francia sobre arquitectura medieval. Por otro lado, la continuación, Conversaciones sobre arquitectura, publicada en 1863-1872, fue un intento de derivar aplicaciones contemporáneas de las construcciones de hierro a partir de ejemplos históricos de arquitectura gótica. Así, Viollet-le-Duc se erigió como uno de los teóricos más importantes en la ingeniería de construcción dentro del movimiento neogótico.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.