El arquitecto Victor Gruen

Victor Gruen

Victor Gruen, también conocido como Victor David Gruen, fue un arquitecto nacido en Austria el 18 de julio de 1903.

Biografía

El arquitecto Victor Gruen, cuyo nombre completo era Victor David Gruen, comenzó su destacada carrera en la Viena de los años 20. Tras estudiar en la prestigiosa Escuela Estatal Industrial de Construcciones Altas y en la Academia de Bellas Artes de Viena, Gruen trabajó junto a los arquitectos Melcher y Steiner entre 1925 y 1932.

En busca de nuevas oportunidades, Victor Gruen cruzó el océano en 1938 y llegó a América, donde se asoció con Elsie Krummeck en 1939. Juntos fundaron la firma Gruenbaum and Krummeck en Nueva York, destacando por la renovación de locales comerciales. Su talento no pasó desapercibido y, en 1940, el empresario Walter Kirschner les encargó el diseño de las tiendas de la cadena Grayson.

Adoptando la nacionalidad estadounidense en 1944, Gruen cambió su apellido por el de Gruen y trasladó su talento a Los Ángeles en 1951, donde fundó Victor Gruen Associates.

En un proyecto innovador para los grandes almacenes Milliron’s de Los Ángeles (1946-1949), Victor Gruen introdujo por primera vez el concepto de utilizar el tejado como aparcamiento. Además, fue pionero en la creación de centros comerciales alejados de los núcleos urbanos, como el Northland Shopping Center cerca de Detroit, Michigan (1954), y el Southdale Shopping Center en Edina, Minnesota (1952-1956). Estos espacios cubiertos fueron una respuesta al crecimiento de la suburbanización en las ciudades.

Paralelamente, Gruen y su equipo desarrollaron numerosos proyectos urbanísticos enfocados en la revitalización de los centros de las poblaciones. En 1955, concibió un ambicioso plan para el centro urbano de Fort Worth, Texas.

Sus reflexiones sobre espacios con grandes aglomeraciones y centros urbanos fueron plasmadas en su obra «The Heart of our Cities: The Urban Crisis: Diagnosis and Cure». En 1971, Victor Gruen regresó a Austria, donde participó en un plan de desarrollo urbano para Viena, incluyendo la remodelación de la Kärntner Strasse en zona peatonal (1971-1973).

El arquitecto Victor Gruen

Victor David Gruen

Nacimiento:
18 de julio de 1903
Viena, Austria

Fallecimiento:
14 de febrero de 1980
Viena, Austria

Nacionalidad:
austriaco

Cita

«Las preguntas "¿Se pueden salvar nuestras ciudades? ¿Serán salvadas? ¿Merece la pena salvarlas?" son meramente académicas. No solamente pueden salvarse, sino que hay que hacerlo. La cuestione es como.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gruen, Victor. Infoplease.com

Gruen Malls. Mall-hall-of-fame.blogspot.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.