Gruen Victor David

Gruen Victor David

«Las preguntas «¿Se pueden salvar nuestras ciudades? ¿Serán salvadas? ¿Merece la pena salvarlas?» son meramente académicas. No solamente pueden salvarse, sino que hay que hacerlo. La cuestione es como.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Victor Grünbaum (1903-1980) estudió en la Escuela Estatal Industrial de Construcciones Altas y en la Academia de Bellas Artes de Viena. En la misma ciudad trabajó luego (1925-1932) para los arquitectos Melcher y Steiner. En 1938 emigró a América, donde en 1939 formó con Elsie Krummeck la sociedad Gruenbaum and Krummeck con sede en la ciudad de Nueva York. Juntos concibieron el acondicionamiento de diversos locales comerciales. En 1940 conocieron al empresario Walter Kirschner, para el que proyectaron las tiendas de la cadena Grayson. En 1944, después de solicitar la nacionalidad americana, cambió su apellido por el de Gruen, y en 1951 abrió el despacho Víctor Gruen Associates en Los Ángeles.

En los grandes almacenes Milliron’s de Los Ángeles, California (1946-1949), usó por primera vez el tejado como aparcamiento. Concibió centros comerciales situados fuera de los centros urbanos y construyó, entre otros, el Northland Shopping Center cerca de Detroit, Michigan (1954), y el Southdale Shopping Center de Edina, Minnesota (1952-1956). El concepto de los centros comerciales situados en las afueras con espacios techados era nuevo, y se orientaba a la creciente suburbanización de las ciudades.

Al mismo tiempo surgieron en el despacho de Gruen numerosos proyectos urbanísticos para la revitalización de los centros de las poblaciones. En 1955 concibió un plan para el centro urbano de Fort Worth, Texas.

Reflejó sus ideas sobre los espacios con grandes aglomeraciones y los centros urbanos en la obra The Heart ofour Cides. The Urban Crisis: Diagnosis and Cure. En 1971, Gruen regresó a Austria y participó en un plan de desarrollo urbano para Viena, que también recogía la remodelación de la Kärntner Strasse en zona peatonal (1971-1973).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>