Leonidov Ivan llich

Leonidov Ivan llich

«Tratamos la forma como un producto de la independencia organizativa y funcional de las actividades de los trabajadores y de los factores constructivos. No habría que examinar y criticar la forma, sino los métodos de la organización cultural.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Ivan llich Leonidov (1902-1959) inició sus estudios de pintura y arte en la Escuela de Artes de Tver (Kalinin) y los continuó en la VKhUTEMAS de Moscú con Alexandr Vesnin. Aunque clasificabas dentro del funcionalismo, sus proyectos reflejan una decidida voluntad de forma.

Casi ningún proyecto suyo llegó a realizarse. Es el caso del proyecto del Instituto Lenin, del año 1927; se trataba de crear en la periferia de Moscú un centro de ciencias con biblioteca, un auditorio en forma de esfera e institutos de investigación. Además de edificios planos alineados en sentido longitudinal, la construcción, alzada sobre una plataforma circular de cristal, acero y hormigón, incluía un edificio elevado esbelto y angulado y el auditorio, casi totalmente acristalado, que, por sus puntales de acero de sustentación concurrentes en la base, se asemejaba a un globo. Destacaba sobre todo el máximo aprovechamiento posible de las posibilidades técnicas; entre otras cosas, el recinto estaría unido con el centro de Moscú a través de un ferrocarril aéreo.

En la Casa de la Industria (1929), tampoco construida, Leonidov insistía especialmente en las condiciones laborales: una iluminación y una ventilación satisfactorias, unos espacios destinados al ocio, a la alimentación y al deporte, y una piscina y unas pistas de carreras que darían lugar a una vitalidad más acentuada y a mejores prestaciones en el trabajo.

Su proyecto lineal de Magnitogorsk (1930) preveía una planta urbana extremadamente extendida en sentido longitudinal, aunque las superficies edificables, que eran ¡guales y cuadradas, se rellenaban con diferentes formas arquitectónicas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>