El arquitecto Hans Hollein

Hans Hollein

Hans Hollein fue un arquitecto nacido en Austria el 30 de marzo de 1934.

Biografía

Hans Hollein, el renombrado arquitecto nacido en 1934, forjó su trayectoria académica en la Escuela Profesional Federal de Viena y en la Academia de Bellas Artes junto a Clemens Holzmeister. Su educación continuó en el Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago y culminó con un título en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley en 1960.

En la década siguiente, Hans Hollein deslumbró al mundo con sus visionarios collages cromáticos, donde imponentes máquinas de construcción y enormes formas pétreas dibujaban el horizonte de ciudades como Viena y Nueva York. Sus colaboraciones con Walter Pichler dieron vida a una arquitectura nueva y autónoma. Los primeros trabajos prácticos de Hollein incluyeron ampliaciones y remodelaciones, como el proyecto de la tienda de velas Retti en Viena (1964-1965).

Las fachadas estrechas y espectaculares de sus obras se convirtieron en una de sus señas de identidad. Un ejemplo es la Galería Richard Feigen de Nueva York (1967-1969), donde una doble columna cromada en una entrada asimétrica capta la atención de los visitantes.

Hans Hollein trabajó en diversos proyectos, como la decoración del interior de la central de Siemens en Múnich (1970-1972) y la Joyería Schullin en Viena (1974), cuya llamativa grieta en la fachada se extiende hasta la puerta de entrada. Además, diseñó el Museo Municipal de Abteiberg en Mönchengladbach (1972-1982), donde creó un complejo de compartimentos hundidos en un terreno inclinado, logrando una interesante sucesión de espacios y soluciones funcionales.

Entre sus obras destacan también la sede central de la Oficina Austríaca de Tráfico en Viena (1976-1978), el Museo de Arte Moderno de Fráncfort del Meno (1982-1991) y la casa Haas de Viena (1985-1990), que refleja la catedral de San Esteban en sus fachadas.

El talento de Hans Hollein no se limitó a la arquitectura, sino que también se extendió al diseño, al arte y a la concepción de exposiciones, como la «Exposición del Papel» en el Centro de Diseño de Viena (1971-1972) y «Man Transforms» en el Museo Cooper-Hewitt de Nueva York (1974-1976). A partir de 1976, comenzó a impartir clases en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena.

En resumen, Hans Hollein es un arquitecto prolífico y multifacético cuya obra ha dejado una huella indeleble en el mundo de la arquitectura y el diseño. Su legado se mantiene vivo en sus icónicos proyectos y en las mentes de aquellos que tuvieron el privilegio de aprender de él.

El arquitecto Hans Hollein

Hans Hollein

Nacimiento:
30 de marzo de 1934
Viena, Austria

Fallecimiento:
24 de abril de 2014
Viena, Austria

Nacionalidad:
austriaco

Cita

«La forma no sigue a la función ni surge por sí misma. Es la decisión más grande del ser humano el hacer edificios en forma de cubo, pirámide o esfera. La forma de la arquitectura es una forma decidida y construida individualmente.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

HANS HOLLEIN. Hollein.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.