El arquitecto Ray Kappe

Ray Kappe

Ray Kappe fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 4 de agosto de 1927.

Biografía

Después de sus estudios en la Universidad de California en Berkeley, Ray Kappe (nacido en 1927) completó un curso con Carl Maston y luego inauguró su estudio propio en Brentwood en 1954. Posteriormente, lideró el departamento de Arquitectura en la Universidad Politécnica Estatal de California en Pomona y, en 1972, fundó el prestigioso Instituto de Arquitectura del Sur de California.

Una característica distintiva de la obra de Ray Kappe es su enfoque en sistemas modulares para la construcción de casas. Su estilo arquitectónico combina formas modernas con materiales naturales, a menudo trabajados de manera tradicional. Más adelante, Kappe exploró la prefabricación como medio para ampliar sus horizontes constructivos.

La icónica casa de Ray Kappe en Pacific Palisades, California (1968), destaca por sus líneas limpias y el uso extensivo de madera, integrándose perfectamente en su entorno natural exuberante. Del mismo modo, la casa Hattenbach en Santa Monica Canyon (1973) presenta módulos estandarizados de seis metros de ancho, organizados alrededor de un pasillo central, con cocinas, baños, estudio y chimenea en pequeños anexos.

La casa Sultane en Los Ángeles (1976) presenta una fachada escalonada y ampliamente acristalada, enclavada entre imponentes eucaliptos en un terreno inclinado. Cada nivel cuenta con balcones propios, lo que garantiza una relación constante con la naturaleza circundante.

En la casa Scheimer de Manhattan Beach, California (1982-1988), construida en un terreno independiente, las formas curvas son predominantes, extendiéndose hacia el interior con una barra y cocina semicirculares. En este proyecto, Kappe fusionó una variedad de materiales, como madera de teca, acero, cristal y hormigón armado.

Por último, la casa Melcher en Pacific Palisades (1986-1990) se caracteriza por sus marcadas líneas verticales y una galería de luz cenital que atraviesa el edificio, mostrando una vez más el talento y versatilidad de Ray Kappe en el mundo de la arquitectura.

El arquitecto Ray Kappe

Ray Kappe

Nacimiento:
4 de agosto de 1927
Minneapolis, Estados Unidos

Fallecimiento:
21 de noviembre de 2019
Los Ángeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«[...] nuestra actitud frente a lo que es y debería ser una casa es la de comprensión de la noción de respeto a la naturaleza, de mínimo distancia- miento respecto de los elementos y de énfasis en la percepción del espacio.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Ray Kappe. Archinect.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.