El arquitecto Michel de Klerk

Michel de Klerk

Michel de Klerk es un arquitecto nacido en Países Bajos el 24 de noviembre de 1884.

Biografía

Michel de Klerk, nacido en 1844 y fallecido en 1923, adquirió sus habilidades arquitectónicas trabajando y asistiendo a cursos nocturnos en la Escuela Industrial de Ámsterdam. Colaboró con Eduard Cuypers entre 1898 y 1910, y durante ese tiempo, viajó por Alemania, Inglaterra y Escandinavia para ampliar sus conocimientos.

Entre 1912 y 1914, Michel de Klerk trabajó junto a Johan van der Mey y Pieter Lodewijk Kramer en el emblemático Scheepvaarthuis de Ámsterdam (1911-1916). Posteriormente, estableció su propia firma de arquitectura. De Klerk es un destacado exponente de la Escuela de Ámsterdam, caracterizado por su arquitectura expresionista con fachadas de ladrillo, llenas de imaginación e individualidad.

Algunas de sus obras más representativas incluyen la casa Hille en Ámsterdam (1911-1912) y un bloque residencial en Spaarndammerplatsoen, también en Ámsterdam (1913-1914). En este último, Michel de Klerk implementó escaleras en la fachada mediante resaltos, construidos con ladrillos cilíndricos y formas arqueadas que otorgan ritmo a la extensa fachada.

En el icónico bloque residencial Het Schip de Ámsterdam (1917-1921), ubicado en un terreno con forma de punta, De Klerk aplicó con maestría el principio de destacar con creatividad las diferentes partes del edificio. Esto se evidencia en el antepatio retirado, contrastado con la audaz cubierta que sobresale. Además, la alternancia de esquinas puntiagudas y redondeadas, tejados a dos aguas, tejados de guardilla y balcones abombados crea situaciones angulares urbanísticamente destacadas.

Michel de Klerk también construyó un edificio de viviendas al sur de Ámsterdam (1921-1923) y el club náutico De Hoop en la misma ciudad (1922-1923). Proyectó una villa en Wassenaar, Países Bajos (1923), aunque nunca se construyó. Además, diseñó muebles para la empresa ‘t Woonhuys. A pesar de la audacia y creatividad en sus fachadas exteriores, los interiores de sus obras a menudo resultaban sombríos y oscuros.

El arquitecto Michel de Klerk

Michel de Klerk

Nacimiento:
24 de noviembre de 1884
Amsterdam, Países Bajos

Fallecimiento:
24 de noviembre de 2023
Ámsterdam, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Suzanne S. Frank, Michel de Klerk 1884-1923 - An Architect of the Amsterdam School, UMI Research Press, Ann Arbor Mich. 1984

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.