Hermann Muthesius

Hermann Muthesius

Hermann Muthesius, tambien concido como Adam Gottlieb Hermann Muthesius, es un arquitecto nacido en Alemania el 20 de abril de 1861.

Biografía

Adam Gottlieb Hermann Muthesius (1861-1927) comenzó su trayectoria en la albañilería, de la mano de su padre. Más tarde, cursó filosofía en Berlín y, entre 1883 y 1886, estudió arquitectura en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de la misma ciudad. Antes de inaugurar su estudio en Berlín en 1904, Hermann Muthesius trabajó con Paul Wallot, vivió en Tokio de 1887 a 1891 y residió en Inglaterra de 1896 a 1903 como agregado de arquitectura de la embajada alemana en Londres. Durante este tiempo, publicó numerosos escritos sobre arquitectura inglesa, culminando en su obra en tres volúmenes, Das englische Haus, tras su regreso a Berlín.

Buscando revolucionar la arquitectura alemana y desmarcarse del historicismo, Muthesius adoptó el estilo de las casas de campo inglesas que describía en su libro, enfocándose en la objetividad y la simplicidad de las formas en sus construcciones en Alemania.

En 1907, Hermann Muthesius fue uno de los fundadores más activos de la Werkbund alemana. En los debates sobre la tipificación, abogaba por un modelo registrado desarrollado junto con la industria, en contraposición a Henry van de Velde, quien defendía al organizador como creador artístico individual.

Algunas de sus obras más notables incluyen su propia residencia en Berlín-Nikolassee (1906-1909) y la casa Freudenberg, también en Berlín (1906-1908), que cuenta con un diseño simétrico y una sala central ovalada, ventanas enmarcadas en blanco y una fachada de ladrillo. La entrada está coronada por un frontón de entramado en punta.

Junto al ingeniero Karl Bernhard, Muthesius diseñó la fábrica de tejidos de seda Michels & Cie. en Potsdam (1912). El área administrativa, alargada y con una fachada de ladrillo, se conecta con la estructura metálica en esqueleto de la sala de producción, donde la luz entra a través de grandes lumbreras. Un ventanal curvo permite observar la sala de producción desde el vestíbulo revestido de mármol.

La imponente estación de radio de Nauen, construida entre 1917 y 1919, se compone de varios edificios cúbicos de distintas alturas. En el conjunto arquitectónico, la fachada lisa se ve interrumpida por ventanas alargadas y predomina el uso de formas angulares.

Hermann Muthesius

Adam Gottlieb Hermann Muthesius

Nacimiento:
20 de abril de 1861
Großneuhausen, Alemania

Fallecimiento:
29 de octubre de 2027
Berlín, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.