La arquitecta Itsuko Hasegawa

Itsuko Hasegawa

Itsuko Hasegawa es un arquitecto nacido en Japón el 1 de diciembre de 1941.

Biografía

Itsuko Hasegawa, nacida en 1941, inició su formación en la Universidad Kanto Gakuin de Yokohama. Entre 1964 y 1969, trabajó codo con codo con el renombrado arquitecto Kiyonori Kikutake. Después de ejercer como docente en el Instituto Tecnológico de Tokio junto a Kazuo Shinohara, Itsuko Hasegawa decidió abrir su propio estudio de arquitectura en Tokio en 1979.

El talento de Hasegawa no pasó desapercibido, y pronto fue invitada a impartir cátedra en prestigiosas instituciones como la Universidad de Waseda y la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard. Sus innovadores proyectos se distinguen por sus fachadas, a menudo transparentes y llamativas.

El Centro de Cultura Shonandai de Fujisawa, Japón (1987-1991), es una de las destacadas obras de Itsuko Hasegawa. Inspirado en una representación del universo, la mayoría de la estructura se encuentra bajo tierra, creando un parque artificial con corrientes de agua en la superficie.

La fábrica de cultura Sumida de Tokio (1991-1994) es otro proyecto emblemático del arquitecto. Compuesta por varios edificios interconectados por nueve puentes, su revestimiento metálico perforado le otorga una apariencia distintiva.

De la década de los noventa también son el Museo de la Fruta en los huertos y viñedos de Yamanashi, Japón (1993-1995) y el Centro de Cultura de Niigata, Japón (1993-1998). Ambos proyectos muestran el estilo característico de Itsuko Hasegawa, con estructuras acristaladas y redondeces orgánicas.

El Centro de Cultura de Niigata, construido sobre una planta ovalada, cuenta con una cubierta verde y fachadas transparentes de láminas de vidrio cuadradas. Situado junto al río Shinano, el jardín que lo rodea fue diseñado por la propia Hasegawa.

La arquitecta Itsuko Hasegawa

Itsuko Hasegawa

Nacimiento:
1 de diciembre de 1941
Shizuoka, Japón

Nacionalidad:
japonesa

Cita

«La energía vital de la fruta y el museo -parecido a un platillo volante que aterriza en un huerto en pendiente y despega de nuevo- se funden en una unidad ecológica de ciencia ficción.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Itsuko Hasegawa. Dezeen.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.