El arquitecto Kazuo Shinohara

Kazuo Shinohara

Kazuo Shinohara fue un arquitecto nacido en Japón el 2 de abril de 1925.

Biografía

Kazuo Shinohara, un renombrado arquitecto japonés (1925-2006), construyó su reputación en el Instituto Tecnológico de Tokio. Comenzó como docente en 1953 y ascendió a profesor en 1970. A lo largo de su carrera, compartió sus teorías a través de numerosas publicaciones.

En sus primeros años, Shinohara diseñó residencias unifamiliares que incorporaban elementos de la tradición japonesa en su composición espacial. Un ejemplo temprano es la casa en Kugayama (1954), donde la planta baja es notablemente más pequeña que el piso superior, funcionando principalmente como base y entrada. La fachada presenta un estricto carácter reticular que abarca desde las vigas hasta las ventanas.

Otra obra destacada es la Casa en Blanco en Tokio (1966). Esta estructura de madera de dos pisos se encuentra junto a un río, y su estrecho solar resalta los pocos elementos no blancos en su interior, como una columna independiente y marcos de ventanas oscuros.

Shinohara también diseñó la Casa Incompleta en Tokio (1970) con fachadas de hormigón visto desnudas y una residencia en Itoshima, Japón (1976).

El Museo Ukiyoe en Matsumoto, Japón (1982), es otra de sus creaciones. Este edificio de tres pisos, construido con hormigón, presenta fachadas abiertas y cerradas dispuestas según una concepción formal.

El Pabellón del Siglo del Instituto Tecnológico de Tokio (1985-1987) es una obra maestra de Kazuo Shinohara donde experimentó con espacio y volumen utilizando diversos materiales y penetraciones estereométricas. Las fachadas están hechas de cristal y placas de hormigón, mientras que un cuerpo arquitectónico semicilíndrico revestido con planchas de aluminio atraviesa el primer piso en diagonal. En el interior, las tuberías e instalaciones eléctricas expuestas en el vestíbulo actúan como elementos decorativos.

El arquitecto Kazuo Shinohara

Kazuo Shinohara

Nacimiento:
2 de abril de 1925
Shizuoka, Japón

Fallecimiento:
15 de julio de 2006
Kawasaki, Japón

Nacionalidad:
japonés

Cita

«El caos es una condición básica de la ciudad de hoy.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Conversación entre Hans Ulrich Obrist y Kazuo Shinohara. Quaderns.coac.net

Kazuo Shinohara: arquitecto japonés.. Hartmutpohling.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.