Shinohara Kazuo

Shinohara Kazuo

«El caos es una condición básica de la ciudad de hoy.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Kazuo Shinohara (1925-2006) hizo su carrera en el Instituto Tecnológico de Tokio. En ese mismo centro empezó a trabajar como docente en 1953; en 1970, como profesor. Plasmó sus teorías en numerosas publicaciones.

En sus inicios, Shinohara realizó una serie de residencias individuales que en su composición espacial retomaban la tradición japonesa. Un temprano ejemplo es la casa en Kugayama (1954). El plano de la planta baja es considerablemente más reducido que el piso superior y sirve sobre todo como fundamento y entrada. El primer piso y las cinco vigas que lo elevan y atraviesan forman, junto con el tejado plano y el techo de la planta baja visible, una fachada con un estricto carácter reticular que se extiende en los marcos y las baquetillas de las ventanas.

Además, realizó la Casa en Blanco en Tokio (1966), una construcción de madera de dos pisos sobre un estrecho solar al lado de un río. El acento recae en el interior sobre los pocos elementos que no son blancos: una columna libre y unos marcos de ventanas oscuros.

También creó la Casa Incompleta en Tokio (1970), con fachadas de hormigón visto desnudas, y una residencia en Itoshima, Japón (1976).

El Museo Ukiyoe en Matsumoto, Japón (1982), es una caja de hormigón de tres pisos con superficies de fachadas abiertas y cerradas colocadas según una concepción formal.

Con el Pabellón del Siglo del Instituto Tecnológico de Tokio (1985-1987), Shinohara levantó un edificio en el que experimentaba con el espacio y el volumen por medio de diversos materiales y penetraciones estereométricas. Las fachadas son de cristal y placas de hormigón. Un cuerpo arquitectónico semicilíndrico revestido con planchas de aluminio que acoge el restaurante atraviesa el primer piso del edificio en diagonal y se asoma sobre el zócalo. En el interior, las tuberías e instalaciones eléctricas vistas del vestíbulo constituyen un elemento decorativo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>