El arquitecto Hermanos Vesnin

Hermanos Vesnin

Hermanos Vesnin, también conocido como Leonid Aleksándrovich Vesnín, Víktor Aleksándrovich Vesnín y Aleksandr Aleksándrovich Vesnín, es un arquitecto nacido en Rusia el década de 1880.

Biografía

Los hermanos Vesnin, Aleksandr (1883-1959), Viktor (1882-1950) y Leonid (1880-1933), fueron célebres arquitectos rusos que marcaron un antes y un después en la historia de la arquitectura. Aleksandr y Viktor cursaron estudios en el Instituto de Ingeniería Civil de San Petersburgo, mientras que Leonid se graduó de la Academia de Arte de la misma ciudad. En 1923, ambos hermanos mayores comenzaron a enseñar en prestigiosas instituciones como los VKhUTEMAS y la Escuela Superior Técnica de Moscú.

En sus inicios, los Vesnin brothers trabajaron tanto juntos como en pareja o en colaboración con otros profesionales. Sus primeros proyectos, como un edificio de correos en Moscú de 1911, mantenían un estilo clásico y popular ruso. No fue hasta la etapa entre 1917 y 1922, cuando Aleksandr Vesnin experimentó con obras pictóricas, que se adentraron en el constructivismo. Aleksandr se convirtió en el fundador de este movimiento, director de la Asociación de Arquitectos Modernos (OSA) y editor de la revista Sovremennaja Architektura (Arquitectura Moderna).

Un ejemplo destacado del trabajo de Aleksandr fue la escenografía para la adaptación teatral de «El hombre que fue jueves» (1922-1923), de G.K. Chesterton. Esta obra rompió esquemas y sentó las bases de una nueva concepción arquitectónica, al incorporar elementos dinámicos e independientes del espacio teatral. Más tarde, Aleksandr se unió nuevamente a sus hermanos en proyectos como el Palacio del Trabajo en Moscú (1922-1923) y un edificio para Leningradskaja Pravda (1924).

Entre sus obras más conocidas, destacan los grandes almacenes UNIVERMAG en Moscú (1927-1928), con sus impresionantes fachadas de cristal, y la monumental central eléctrica de Dnjeproges-Staudamm (1929-1931). El Palacio de Cultura de Proletarskij-Bezirk en Moscú (1931-1937), aunque no se construyó con la envergadura originalmente planeada, reflejó la fusión de las ideas constructivistas con el principio del espacio fluido, y dejó satisfecho a Aleksandr Vesnin.

El arquitecto Hermanos Vesnin

Leonid Aleksándrovich Vesnín, Víktor Aleksándrovich Vesnín y Aleksandr Aleksándrovich Vesnín

Nacimiento:
década de 1880
Moscú, Rusia

Nacionalidad:
ruso

Cita

«Los arquitectos soviéticos estamos obligados a encontrar nuevas formas de arquitectura que respondan a un contenido.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Hermanos Vesnin: destacados arquitectos rusos. Britannica.com

Imágenes de los Vesnin y su arquitectura. Cca.qc.ca

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.