Hermanos Vesnin

Hermanos Vesnin

«Los arquitectos soviéticos estamos obligados a encontrar nuevas formas de arquitectura que respondan a un contenido.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Aleksandr Vesnin (1883-1959) estudió en el Instituto de Ingeniería Civil de San Petersburgo, donde obtuvo su diploma en 1912, para dedicarse luego a la pintura. Su hermano Viktor (1882-1950) asistió al mismo instituto y en 1923 empezó a ejercer como profesor en los VKhUTEMAS. Leonid Vesnin (1880-1933) terminó los estudios de arquitectura en la Academia de Arte de San Peters-burgo; en 1923 obtuvo la cátedra en la Escuela Superior Técnica de Moscú.
En parte juntos, en parte en parejas o asociados con otros, realizaron un gran número de proyectos. Las primeras construcciones de la época prerrevolucionaria, como es el caso de un edificio de correos de Moscú de 1911, conservan en general el clásico o popular estilo ruso.

Hasta las obras pintorescas hechas por Aleksandr Vesnin en el periodo de 1917 y 1922 no se inició la senda del constructivismo, del que fue «fundador. Así fue nombrado director de la Asociación de Arquitectos Modernos (OSA) y editor de la revista Sovremennaja Architektura (Arquitectura Moderna). Además dio clase durante muchos años en los VKhUTEMAS de Moscú.

Su escenografía para la adaptación dramática de El hombre que fue jueves (1922-1923), de G. K. Chesterton, está considerada la obra clave para una nueva concepción de la arquitectura: en lugar de formas simples que penetran entre sí trabajó con una construcción de rejas variable, equipada con elementos como una grúa, una pasarela móvil, un montacargas y un podio basculante. Además, la construcción se podía levantar de manera independiente sin necesidad de instalación teatral alguna. Posteriormente, Aleksandr Vesnin dejó de trabajar para él teatro y realizó los planos para él concurso de la construcción del palacio del Trabajo en Moscú (1922-1923, con Viktor y Leonid), y un edificio del Leningradskaja Pravda de Moscú (1924, con Viktor). Construyó los grandes almacenes UNIVERMAG también en Moscú (1927-1928); con sus grandes fachadas de cristal; y la poderosa central eléctrica de Dnjeproges-Staudamm (1929-1931).

El palacio de Cultura dé Proletarskij-Bezirk, Moscú (1931-1937), se realizó sin la enorme sala prevista al principio; sin embargo, el resultado satisfizo a Aleksandr Vesnin, ya qué aunaba las ideas constructivistas con él principio del espacio fluido.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>