El arquitecto Edwin Lutyens

Edwin Lutyens

Edwin Lutyens, también conocido como Edwin Landseer Lutyens, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 29 de marzo de 1869.

Biografía

Durante 1885-1887, Edwin Lutyens, cuyo nombre completo es Sir Edwin Landseer Lutyens, se sumergió en el mundo del arte y la arquitectura en la Escuela de Arte de South Kensington en Londres. Su educación continuó por un año más en el estudio de Ernest George y Harold Peto. En 1889, este talentoso arquitecto abrió su propio estudio y, en poco tiempo, fue el encargado de diseñar el pabellón británico para la Exposición Universal de París de 1900.

Edwin Lutyens también dejó su huella en la construcción de numerosas casas de campo. Utilizó materiales locales y técnicas artesanales tradicionales en estrecha colaboración con la arquitecta paisajista Gertrude Jekyll. Sus diseños reflejaban un estilo regional y clasicista, adaptándose perfectamente al entorno y a los gustos de sus propietarios. Algunas de sus obras más destacadas incluyen Tigbourne Court en Witley (1899), Heathcote en Ilkley (1906) y Castle Drogo en Devon (1910-1930), todas ubicadas en Inglaterra.

En Nueva Delhi, Lutyens trabajó junto a Herbert Baker en la planificación y construcción de edificios públicos. Fue aquí donde diseñó la residencia del virrey (1912-1929), una combinación magistral de arquitecturas india tradicional y europea. Este edificio monumental, construido con materiales locales, presenta una gran cúpula que corona sus alas simétricas.

Tras la Primera Guerra Mundial, a Lutyens se le encomendó diseñar más de 130 cementerios y monumentos conmemorativos, como el Cenotafio de Londres (1919). En 1924, recibió un encargo único: diseñar la famosa casa de muñecas de la reina Mary, una muestra en miniatura de la artesanía británica. Aunque nunca terminó los planos del proyecto de la catedral de Liverpool (1929-1940), su legado en el mundo de la arquitectura sigue vivo.

El arquitecto Edwin Lutyens

Edwin Landseer Lutyens

Nacimiento:
29 de marzo de 1869
Londres, Inglaterra

Fallecimiento:
1 de enero de 1944
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«El ritmo de la moderna arquitectura es un aburrido staccato, o bien un confuso popurrí.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Edwin Lutyens Biografía.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.