Maki Fumihiko

Maki Fumihiko

«En un proyecto, lo primero que me interesa es la creación de espacios en los que se potencian física y mentalmente determinadas actividades humanas y se puede desarrollar un sentido de carácter público.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Fumihiko Maki (*1928) estudió en 1954 en la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard después de haber obtenido la licenciatura en arquitectura en 1952 en la Universidad de Tokio y haber realizado en 1953 un curso de posgrado, también de arquitectura, en la Cranbrook Academy of Art. Antes de abrir su propio estudio en Tokio en 1965, trabajó en Nueva York con Skidmore, Owings & Merrill y ejerció la docencia en la Universidad de Washington y en la Universidad de Harvard. Maki fue uno de los fundadores del metabolismo.

Entre sus primeros proyectos están los Hillside Terrace Apartments de Tokio (1969-1992), construidos en varias fases, el complejo deportivo municipal de Fujisawa, Japón (1984), y el Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón (1986).

Su edificio Tepia, terminado en 1989, y el Gimnasio Metropolitano, ambos en Tokio, reflejan la capacidad de Maki para unir entre sí las tradiciones arquitectónicas japonesas y la época moderna. Fuera de Japón, su obra más importante es el Center for the Arts de San Francisco (1993).

La peculiaridad de la futurista sala de conciertos Kirishima de Kagoshima, Japón (1994), situada en medio de un paisaje montañoso volcánico, está en su cubierta de aluminio, formada por triángulos irregularmente dispuestos. Son posteriores el crematorio Kaze-no-Oka de Nakatsu, Japón (1997), y el último tramo del centro de congresos Nippon de la Feria Makuhari en Chiba, Japón (1996-1997).

La sede corporativa TRIAD de la Harmonio Drive Company en Hodaka, Japón (2000-2002), consta de tres edificios; además del centro de investigación, hay una galería destinada a la colección de arte del dueño de la empresa y una casita para el servicio de seguridad.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>