Fumihiko Maki

Nacimiento:
japonés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Fumihiko Maki (*1928) estudió en 1954 en la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard después de haber obtenido la licenciatura en arquitectura en 1952 en la Universidad de Tokio y haber realizado en 1953 un curso de posgrado, también de arquitectura, en la Cranbrook Academy of Art. Antes de abrir su propio estudio en Tokio en 1965, trabajó en Nueva York con Skidmore, Owings & Merrill y ejerció la docencia en la Universidad de Washington y en la Universidad de Harvard. Maki fue uno de los fundadores del metabolismo.
Entre sus primeros proyectos están los Hillside Terrace Apartments de Tokio (1969-1992), construidos en varias fases, el complejo deportivo municipal de Fujisawa, Japón (1984), y el Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón (1986).
Su edificio Tepia, terminado en 1989, y el Gimnasio Metropolitano, ambos en Tokio, reflejan la capacidad de Maki para unir entre sí las tradiciones arquitectónicas japonesas y la época moderna. Fuera de Japón, su obra más importante es el Center for the Arts de San Francisco (1993).
La peculiaridad de la futurista sala de conciertos Kirishima de Kagoshima, Japón (1994), situada en medio de un paisaje montañoso volcánico, está en su cubierta de aluminio, formada por triángulos irregularmente dispuestos. Son posteriores el crematorio Kaze-no-Oka de Nakatsu, Japón (1997), y el último tramo del centro de congresos Nippon de la Feria Makuhari en Chiba, Japón (1996-1997).
La sede corporativa TRIAD de la Harmonio Drive Company en Hodaka, Japón (2000-2002), consta de tres edificios; además del centro de investigación, hay una galería destinada a la colección de arte del dueño de la empresa y una casita para el servicio de seguridad.